Félix Camposeco, gerente de Producción y Comercialización de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (Acodihue), dijo que otro de los problemas que enfrenta el sector es la inminente renovación del parque cafetalero, que busca para garantizar mejores rendimientos, y no únicamente pensar en reducir impuestos o solicitar que dejen de intervenir las empresas.
También lea: ¿Por qué los taxistas se oponen a Uber? Estas son sus razones.
Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), indicó que desconocía quién o quiénes organizaron la manifestación del martes, en la que participaron cientos de caficultores, y aseguró que no tuvo su origen en las empresas exportadoras intervenidas por la SAT.
Jean paul brichaux
El director ejecutivo de Adec indicó que se encuentran en un punto de inflexión en el que, de no llegar a resolver pronto el tema de las intervenciones y embargos de exportadoras de café, podría haber repercusiones en contratos actuales y futuros.
Brichaux aseguró que se habían establecido mesas de diálogo con la SAT, pero reconoció que aún no hay avances.
“El productor empieza a resentirse, porque se está entorpeciendo la cadena de valor”, resaltó el ejecutivo de Adec.
Desfinanciamiento
Camposeco comentó que la falta de apoyo en subsidios para la caficultura impacta negativamente a ese sector.
El productor explicó que mientras en países como Colombia le pagan a los caficultores US$40 por quintal, en Guatemala no existen esos incentivos.
Gildardo Contreras, caficultor de la Finca Bella Vista, Antigua, afirmó que los retornos de inversión están cayendo al mínimo.
Nils Leporowski
Para el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, los compradores perciben como un riesgo el comprar café a Guatemala por el tema de las intervenciones de la SAT, y dudan que los exportadores puedan cumplir con sus compromisos en el futuro.
“Por eso se necesita el financiamiento, para poder mantenerse en el mercado de la producción”, resaltó Contreras.
El productor, agregó, carece de ese beneficio, lo que afecta la inversión, porque al caer el precio en el mercado internacional, se reducen los márgenes, “por eso es necesario el financiamiento”, reiteró el caficultor.
Daniel Morán, caficultor de la parte norte del departamento de Santa Rosa, indicó que si no hay certeza jurídica ni comercial en la cadena productiva del sector, se puede desincentivar la producción en todo el país.
“Es importante mantener la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector”, dijo Morán.
Tanto Adec como la Asociación de Exportadores de Cardamomo (Adecar), señalan que las empresas de esos sectores intervenidas por la SAT en los últimos meses ascienden a 23.