“Todos somos conscientes del masivo desperdicio de capital humano en nuestro mundo, donde 74 millones de jóvenes no encuentran trabajo”, añadió.
El secretario general de la ONU recordó que el planeta cuenta hoy en día con “la mayor generación de gente joven de la historia” y defendió la necesidad de que tengan voz a la hora de definir el futuro.
“Cuando demos a los jóvenes trabajos decentes, peso político, músculo negociador y una verdadera influencia en nuestro mundo, crearán un futuro mejor”, aseguró Ban.
Por ello, pidió dar más poder a la juventud en todos los ámbitos y, especialmente, invertir para que las mujeres jóvenes y las adolescentes puedan disfrutar de sus derechos.
La ONU reunió hoy a dirigentes políticos, expertos y otros actores para discutir cómo responder al cambio demográfico en buena parte del mundo, con poblaciones dominadas principalmente por jóvenes en continentes como el africano y con la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo para ellos.
La sesión se engloba en los preparativos de la nueva agenda global de desarrollo, que las Naciones Unidas aprobará este año para reemplazar a los Objetivos del Milenio.