El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de vida de los productores de café, con una especial atención a las mujeres de las comunidades rurales, reducir su vulnerabilidad, promover su desarrollo socio-económico y cultural y mejorar la sostenibilidad de los cultivos de café de alta calidad. Para ello, se seleccionaron las regiones de Cobán; Atitlán, Sololá y La Libertad y Todos Santos, Huehuetenango, tres de las más importantes áreas de producción de café de calidad de Guatemala.
Los grupos provienen, en el departamento de Alta Verapaz, de la Cooperativa Integral Agrícola Samac, y la Cooperativa Integral Agrícola Chipolem Chiyó de San Pedro Carcha y en el departamento de Sololá, de La Cooperativa La Voz que clama en el Desierto, de San Juan la Laguna y la Cooperativa San Miguel de aldea Ztampetey de Santiago Atitlán. En Huehuetenango son la Cooperativa Esquipulas, La Libertad y las Asociaciones Asodiet y Asdeflore de Todos Santos, Huehuetenango.
La experiencia Caféycaffé en Guatemala ha demostrado que es posible hacer más fuerte la integración vertical desde el cultivador hasta el tostador, a través del refuerzo operativo de las asociaciones, haciéndola auto sostenible, iniciativa que Anacafé comparte y apoya, trabajando juntos para impulsar el desarrollo de la caficultura en Guatemala.