estimación
Economía de Guatemala podría cerrar en 3.5% en el 2024 y un factor podría impulsar esa cifra
Las perspectivas de cierre de la economía guatemalteca serán positivas, aunque habrá sectores que mostrarán rezagos por los efectos del cambio climático y de una menor inversión estatal, especialmente en infraestructura vial.
El Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer que la economía medida por el producto interno bruto (PIB) estaría cerrando en 3.5 %, que es el valor núcleo o central previsto.
El desempeño de la producción nacional estaría en línea con lo expuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que informó en octubre pasado una estimación de cierre de 3.5% para 2024 y 3.6% para 2025.
Desempeño
Álvaro González Ricci, presidente de la banca central y el gerente económico Johny Gramajo Marroquín expusieron a Prensa Libre como cerrará el 2024, así como el desempeño de los indicadores de corto plazo que muestran una estabilidad.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Aunque se aclaró que la ampliación presupuestaria aprobada en agosto por 14 mil millones de quetzales y el nuevo presupuesto, llevarían simulaciones a que la economía podría crecer 3.7 % para este año y 4.1 % para el 2025.
En el caso de la inflación, que es el alza generalizada de precios en la economía, estaría cerrando en 3 % y 3.75 % para 2025, que estaría en el rango meta, lo que significará estabilidad en los precios. El comportamiento del tipo de cambio sería estable; las exportaciones comienzan a recuperar terreno positivo y las importaciones al 7 %; reservas monetarias internacionales (RIM) con unos 24 mil millones de dólares.
“Se espera un cierre positivo; el mayor reto que ha tenido los países en el mundo es la inflación, que en Guatemala por el momento ya está solucionado y la tasa de Interés Líder de Política Monetaria ya se redujo en 25 puntos y próximamente está la revisión en la última sesión del año. El aumento de 1.75 % a 5 % no generó un sacrificio en el comportamiento de la economía y se mantuvo los niveles de los préstamos”, remarcó González Ricci.
“El banco no se puede introducir en la velocidad de esos recursos y en 2025, que se había proyectado un crecimiento de 3.7 % podría llegar a 4.1 %. Esas ampliaciones y que en el Congreso está un presupuesto más fortalecido pensemos que podría llegarse al 4.1 %"
Álvaro González Ricci, presidente del Banguat
Recordó que “este buen cierre” y a la vez que hay un presupuesto estatal con recursos, por lo que hay una base muy buena para que el siguiente año se cuente con un desempeño positivo.
Para potenciar la economía, las autoridades monetarias expusieron que se necesita continuar con la agenda económica legislativa, como el proceso de la aprobación de las reformas a la ley de Alianzas Públicas para el Desarrollo de Infraestructura Económica; la ley de Mercados de Valores; la iniciativa de ley que regula los pagos electrónicos que aún está pendiente de que se presente al Congreso de la República, y que se estructuró con el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Bancos, entre otras.
Actividad sectorial
De las 17 actividades productivas, hay sectores que se muestran robustos que han aumentado su expansión, mientras que otros han mostrado debilidad.
Para el caso de la construcción, se prevé que tenga un crecimiento de 0.9 % y sería menor del 3.5 % del año pasado, y se atribuye a que es parte de una normalización que se tiene en el sector, ya que en los años previos tuvo una expansión fuerte, sobre todo en construcción privada en vivienda vertical o sea edificios de apartamentos.
Gramajo Marroquín agregó que a pesar de que hay licencias de construcción, no se espera que sea tan dinámico como lo observado en años recientes, pero la actividad estará en terreno positivo.
Sobre el menor crecimiento de esta actividad, no es en la parte de construcción privada, sino en construcción pública que está en negativo, pero que a su vez “presiona” la actividad hacia abajo.
Entonces, hay un menor dinamismo en el mantenimiento de carreteras, la construcción de nuevos tramos carreteros, que es lo fundamental.
En el caso de la agricultura, se proyecta un crecimiento de 0.6 %, y estaría asociado a los efectos del cambio climático, sobre todo por la sequía que afectó la producción de aceite de palma africana y la producción de azúcar que se vio afectada por un periodo de seis meses.
Las actividades financieras y de seguros tendría el mayor crecimiento con 7.6 %; actividades de atención de la salud humano 6.1 %; actividades de alojamiento y de servicios de comidas 5.1 %.
Riesgos al alza
Las autoridades explicaron que una de las simulaciones es que la economía pueda crecer 3.7 %, si se llegarán materializar los recursos de la ampliación presupuestaria.
“El banco no se puede introducir en la velocidad de esos recursos y en 2025, que se había proyectado un crecimiento de 3.7 % podría llegar a 4.1 %. Esas ampliaciones y que en el Congreso está un presupuesto más fortalecido pensemos que podría llegarse al 4.1 %, pero aquí depende la capacidad que tenga el Ejecutivo de poder materializar esos recursos”, apuntó González Ricci.
Reiteró que, si estos recursos se destinan un buen porcentaje a carreteras, caminos rurales, puertos y aeropuertos el crecimiento en inversión en infraestructura contribuirá al PIB.