El complejo ofrecerá diversas marcas de moda, tecnología, hogar, cines, restaurantes y una plaza financiera.
repunte comercial
Olga Camey de Noack, catedrática de Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar (URL), estimó que el movimiento comercial en el país durante los últimos dos meses representará entre el 35% y el 40% de las ventas del comercio en Guatemala en el año.
Camey de Noack, señaló que los centros comerciales en esta zona son característicos de consumidores que transitan en la carretera a El Salvador, con poder adquisitivo, y segmentos de mercado de estratos sociales acomodados, con acceso a crédito, y que gastan en bienes de manera holgada.
IMPACTO VIAL
Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, expresó que, diariamente, el número de carros que ingresa por la carretera a El Salvador hacia la zona 10, asciende a unos 65 mil; mientras que de Santa Catarina Pinula entran otros 35 mil automóviles.
Amanda Morán, urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), expuso que este centro comercial será un “punto de atracción para la población de las clases media y alta del sector. Pero esto saturará aún más las vías”, recalcó.
“Un centro comercial como este capta al público de forma importante, pero esperamos que la inauguración, este mes, del nuevo paso a desnivel en la 21 avenida, libere el tránsito de Los Próceres”, señaló el portavoz de la alcaldía.
Morán explicó que la zona 10 es también la vía de acceso a la carretera
a El Salvador, lo que ha “saturado el área”.
Según Sandoval, este proyecto contribuyó con un estudio de impacto vial y también velará por mejorar la fluidez vehicular del sector, debido a la demanda que espera recibir.
Añadió que Arkadia tendrá dos vías de acceso
y “suficiente” parqueo.
“Proyectos como este apoyan el desarrollo de la ciudad”, afirmó el vocero de la alcaldía capitalina.