En cuanto a divisas, el crecimiento no es tan pronunciado y representa solo el 2.07%. Se reportaron US$1 mil 71.9 millones, US$21.8 más que el mismo plazo que el año pasado.
Ahí se refleja que en el plazo en mención bajó el gasto promedio diario por turista de US$75.2 registrado en el 2016 a US$69.9 en el 2017, y también bajó la estadía de 12 a nueve días.
Chajón atribuye ese comportamiento a que cuando se masifica un destino, empiezan a llegar más personas de los segmentos o grupos socioeconómicos medio y bajo, que no se quedan la misma cantidad de días y no se gasta lo mismo que segmentos de mayor poder adquisitivo. Además, que ahora los turistas ya ven a Centroamérica como un multidestino y distribuyen su viaje en varios países del área.
Parte de la estrategia ahora en el país es continuar impulsando la atracción de visitantes de segmentos, que según se ha visto en experiencias generan más divisas, como las convenciones, el avistamiento de aves, bodas y luna de miel, así como el golf y la pesca.
Más búsquedas en internet
El funcionario del Inguat dijo que recientemente tuvieron una visita de personeros de Google, quienes le informaron que creció en forma notoria la búsqueda de datos de Guatemala. Los más altos fueron en Francia, con 65% de crecimiento.
Además, Reino Unido creció 3%, y España, Italia y Holanda, 30% cada uno. Esos datos son de antes de que se diera la crisis política y las protestas masivas en el país, refirió Chajón. Añadió que la estrategia de mercadeo se ha enfocado más en los mercados potenciales como ciertos países de Europa y Estados Unidos, entre otros. Los ejecutivos resaltan la cultura milenaria y ancestral Maya, dijo.
“Los operadores de turismo nos comentaron que ellos perciben que Guatemala está teniendo más presencia como destino en Francia”, agregó.