La marca Guinness fue establecida con la siembra de 647 mil 250 plantas por parte de 44 mil 883 personas en mil 997 hectáreas del país, detalló a través de Twitter la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, “el gobierno promovió el más ambicioso proyecto de reforestación de la historia ecuatoriana, con miras a establecer una marca Guinness de la mayor cantidad de especies de árboles sembrados por la mayor cantidad de personas en distintos sitios de manera simultánea” informó.
Personal de Guinness World Records verificaron la siembra, que en Quito se desarrolló en la vecina aldea de Catequilla a 30 km al norte, flanqueada por áridos cerros que fueron canteras de donde se extrajeron materiales para la construcción.
“Estamos sembrando casi 600 mil plantas, con más de 44 mil voluntarios, reforestando casi dos mil hectáreas de terreno con 216 diferentes especies de plantas nativas”, dijo Correa al inicio de la actividad en su alocución transmitida por televisión desde la localidad de Pifo, en las afueras de Quito, donde sembró un árbol simbólicamente.
En el plan de reforestación cumplido a nivel nacional para sembrar plantas endémicas y nativas, participaron miles de pobladores, estudiantes y empleados públicos y privados. “hemos revertido la tendencia de deforestación en el país. El país estaba deforestándose, se estaba desertificando”, dijo Correa, cuyo gobierno impulsó el reconocimiento de derechos de la naturaleza en la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008.
El mandatario, quien también sembró un árbol en la localidad de Pifo, en las afueras de Quito, añadió que esto será un récord Guinness. El gobierno de Correa también promueve planes contra el calentamiento global. En principio, planteó ante la ONU evitar la extracción de petróleo en el parque amazónico Yasuní, una reserva mundial de la biosfera de casi un millón de hectáreas y que cuenta con reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo. Quito esperaba a cambio una compensación internacional de US$3.600 millones pero no se concretó, por lo que en 2013 decidió explotar esas reservas.
En 2012, Ecuador estableció un récord Guinness al recolectar en seis días alrededor de 1,6 millones de botellas de plástico para reciclaje y en 2014, Filipinas fijó una marca mundial al plantar 2 millones 294 mil 629 árboles de algunas variedades como caucho, cacao y café de forma simultánea y en varios lugares, con la participación de 122 mil 168 personas, según Guinness.