El Congreso —mayoría oficialista— aprobó el jueves el Código Orgánico Monetario y Financiero, que crea una junta reguladora controlada por el Ejecutivo con amplios poderes para supervisar todo el sistema financiero, el mercado de valores, de cambios y de seguros.
El organismo corregirá la “dispersión de distintas entidades haciendo lo mismo. El sistema necesita regulación” , explicó el vicepresidente, Jorge Glass.
Glass negó que la junta, que direccionará los créditos y tendrá facultades para el uso de un millonario fondo de liquidez de los bancos, permita al Gobierno decidir a quién deben prestar los bancos, como aseguran los opositores.
Con el texto, aprobado con el voto de 91 de los 137 diputados, el gobierno de Correa busca impedir crisis como la de hace 15 años, cuando 16 bancos quebraron y el Estado tuvo que inyectar US$8 mil millones para atender a los depositantes.
En medio de la amenaza de una hiperinflación, ese colapso ocasionó un feriado bancario, el congelamiento temporal de los depósitos y la dolarización de la economía, aún vigente. Además, cientos de miles quedaron en la ruina, por lo que unos tres millones de ecuatorianos emigraron, y el mandatario de entonces, Jamil Mahuad, fue derrocado por masivas protestas.
Con Correa, el sistema bancario fue obligado a reducir sus tasas de interés y tarifas por servicios y perdió beneficios tributarios.
El presidente promovió reformas para prohibir a los banqueros participar en negocios como las comunicaciones.
LA NORMATIVA
Otorga atribuciones a la junta reguladora para prevenir el lavado de activos.
Opositores señalan que la medida permitirá al Gobierno una injerencia desmedida en la banca.
Los accionistas se responsabilizarán con sus bienes de pagar a los depositantes en caso de cierre forzoso.
La norma ratifica la dolarización vigente desde el 2000.
CIFRA
2,050 MILLONES
de dólares es la liquidez bancaria de Ecuador.