Bandera creativa
Maruri visitó Guatemala con el objetivo de compartir su experiencia con directivos y creativos de la agencia de publicidad La Fábrica & Jotabequ/Grey.
El ejecutivo conversó con Prensa Libre y afirmó que el país es uno de los mercados más desarrollados en temas de publicidad de Centroamérica.
¿Hacia dónde va la publicidad?
Lo primero que debemos comprender es que atrás quedó el concepto de agencia, porque evolucionó a empresas de soluciones creativas y producción de contenido, es decir, que las ideas que se ven y escuchan por cualquier medio de comunicación deben llegar al consumidor de una manera orgánica y no invasiva.
¿Cómo compite la publicidad con creadores de contenido rápido?
La creatividad rápida y barata está vigente, existe una disrupción, pero lo que nos mantendrá vigentes como industria en los próximos 15 años es la calidad de las ideas, porque eso no lo puede hacer un software ni la inteligencia artificial. —Muchas— ideas virales carecen de estrategia y no generan resultados.
¿Qué significado tiene para usted la palabra publicidad?
Para mí se define en creatividad y una cultura que se debe fomentar.
¿Cómo observa a Guatemala en el tema publicitario?
Es un país de oportunidades y uno de los más desarrollados.
¿Luego de visitar La Frábica y Jotabequ/Grey cuál es su impresión?
Es el secreto mejor guardado, por su combinación de ideas.
¿Hacia dónde se dirige la publicidad digital?
Se encuentra en pleno crecimiento y aún faltan innovaciones.
¿Cuáles son las principales tendencias?
La inteligencia de negocios y el manejo de plataformas con mucha información y data seguirán creciendo. Ya podemos ver tendencias y estructuras que han evolucionado hacia mantener mucha información a la mano, traduciéndola creativamente en soluciones de negocios.
¿Cómo sumarse a la tendencia?
Lo importante es entender ese proceso de incorporar información y data, entendiendo cómo la misma puede dar ideas y soluciones a los negocios. La información debe convivir en un mundo donde también existe el entretenimiento, ese es el reto.
¿Cómo ve la inversión en la industria?
La inversión en general en la región va de la mano con el mismo crecimiento económico de los países. En cambio, la inversión digital es la que más está creciendo y se ubica entre un cinco y 15 por ciento.