admisibilidad
EE. UU. autoriza la importación de aguacate Hass de Guatemala y se espera que ingrese previo al Super Bowl
La autoridad del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de EE. UU., comunicó la autorización para importar aguacates Hass de Guatemala, pero productores dicen que aún no se pueden hacer despachos por procedimientos pendientes.
El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) informó sobre la autorización para importar aguacates Hass de Guatemala hacia EE.UU (Foto Prensa Libre: Cortesía Anaguacate)
A través de una nota el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) y que es una entidad adscrita al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó sobre la autorización para importar aguacates Hass de Guatemala hacia ese mercado.
La notificación ha sido recibida por los productores guatemaltecos de la fruta, que han informado sobre los procedimientos legales que aún están pendientes entre las autoridades de gobierno, y que permitirán hacer los primeros despachos entre enero y febrero próximo, previo al Super Bowl que está programado para el 25 de febrero del 2025.
Se aclaró que la publicación de APHIS es parte del proceso, “pero que en breve se culminará” para concretar las importaciones con la admisibilidad.
Pendiente la "regla final"
Francisco Viteri García-Gallont, presidente de la Asociación Nacional del Aguacate (Anaguacate), comentó a Prensa Libre que esta publicación de APHIS significa la confirmación de que ya está la “regla final” y se expone los lineamientos que se deben cumplir para ser admisible el aguate Hass originario de Guatemala al mercado estadounidense.
Para hacer las primeras entregas de la fruta, aún está pendiente la publicación de la “regla final” que son los aspectos fitosanitarios que hay que cumplir, así como la obligación del plan operativo de trabajo (POT) para establecer al detalle y por escrito como se pondrá en práctica y la operación la “regla final”.
En esta parte de las publicaciones se deben adjuntar los anexos y procedimientos de lo que la APHIS indica en la “regla final”.
El directivo explicó que la “regla final” se interpreta como la ley o normativa en las cuales los productores y empacadoras se tendrán que regir y luego el POT que es el reglamento en el cual se implementará la normativa.
Reiteró que, con esta publicación oficial, aún no se puede hacer los despachos, pero si ayuda a definir cuáles serán los lineamientos en los cuales se tendrá que trabajar, por lo que ahora el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en conjunto con APHIS al tener la regla final publicada tendría que hacer el plan operativo de trabajo, que equivale al reglamento.
Lo que viene
En el corto plazo, dependerá lo que diga el reglamento, pero hay un compromiso para que en el Super Bowl del 2025 se pueda comercializar la fruta, como en reiteradas ocasiones lo ha expuesto el embajador de Estados Unidos en Guatemala Tobin Bradley, aseguró el directivo de Anaguacate.
La publicación corresponde a las entidades oficiales, que es: USDA y el Maga, y el directivo apuntó que la información que se posee es saldría antes del 15 de diciembre, publicado y autorizado por las autoridades competentes el POT.
En cuanto a los lineamientos, estos se refieren a los fitosanitarios en los cuales se lista las plagas y enfermedades, que deben quedar libre los sitios o lugares de producción.
En el caso de Guatemala el enfoque de trabajo es bajo un sistema de sitios libres, por lo que se elaboran medidas de mitigación, para poder asegurar que el área donde se está en producción de la fruta está libre de las plagas y de enfermedades.
"Hay un compromiso para que en el Super bowl del 2025 se pueda comercializar la fruta, como en reiteradas ocasiones lo ha expuesto el embajador de Estados Unidos en Guatemala Tobin Bradley"
Francisco Viteri García-Gallont, presidente de la Asociación Nacional del Aguacate
Entonces, el POT plasmaría ahí los lineamientos fitosanitarios que se requieren, cuáles son las plagas y enfermedades cuarentenadas, que se especificará lo que se tendrá que hacer y así como monitorear los puntos que se controlen y vigilen.
Despachos
El presidente de Anaguate, declaró que se estaría aprovechando la temporada de cosecha para poder despachar entre enero y febrero, entre 20 a 25 contenedores, con la admisibilidad.
Estas fincas ya están listas para ser certificadas, y que han venido trabajando con anterioridad de manera rigorosa para asegurar que la fruta no tenga la presencia de las plagas y enfermedades.
Además, el sector cuenta con las herramientas para trabajar los controles y evitar la presenciade las plagas en los lugares de producción. Estas fincas, tendrían cosecha para enero y febrero y que ya tienen los protocolos.
En cuanto a las empacadoras, hay cinco plantas que procesan la fruta al mercado de Europa y Centroamérica, que están en capacidad de poder cumplir con los requisitos para enviar la fruta a los consumidores de EE. UU.