Economía
EE. UU. suspende importaciones de ganado mexicano tras caso de gusano barrenador
México confirma un caso de gusano barrenador del ganado y EE. UU. suspende de manera temporal la importación.
México trabaja para proteger la ganadería del gusano barrenador y establecer un flujo comercial de ganado seguro. (Foto Prensa Libre: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México)
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, confirmó el domingo 24 de noviembre un caso del gusano barrenador en Chiapas, México.
Aunque el pasado viernes 22, el Director General de Servicios Veterinarios de México notificó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre la detección positiva del gusano barrenador del ganado (GBG) en México.
De acuerdo con esa entidad, el GBG se encontró en una vaca en el estado de Chiapas, al sur de México, en un puesto de inspección cercano a la frontera con Guatemala.
“Dado el movimiento hacia el norte del GBG, en los últimos meses el APHIS ha intensificado sus esfuerzos en Centroamérica para asociarse con los países afectados y expulsar esta plaga de las áreas recientemente afectadas”, dijo la Dra. Rosemary Sifford, directora veterinaria de EE. UU. “Con este último hallazgo en México, intensificaremos aún más este trabajo para proteger la agricultura estadounidense y restablecer la barrera en Centroamérica”, agregó Sifford en el comunicado que difundió APHIS.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México dijo que, para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a ese país, personal interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
“Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país”, dijeron en un comunicado.
De acuerdo con el reporte oficial, EE. UU. y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas, especialmente las que están limitadas al ganado.
“Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador”, agregaron.