Economía

EEGSA invierte Q75 millones para implementar medidores de tarifas horarias para Pymes

Nuevas tarifas por horarios están siendo implementadas para pequeños y medianos negocios de comercio, servicio e industria de forma opcional, pero para febrero 2020 será obligatorio.

energía tarifas

Contadores de energía inteligentes que permitan la medición del consumo por horas es parte de los cambios que se deberán hacer a los usuarios obligados al nuevo modelo de tarifas horarias. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La EEGSA invirtió US$10 millones (unos Q75.1 millones) en medidores inteligentes que se usarán para aplicar las tarifas horarias a 11 mil usuarios como comercios, empresas de servicios e industrias medianas, informó el gerente de dicha firma Jorge Alonso.

En tanto se invirtieron en otros proyectos US$1.5 millones (Q11.2 millones) para crear un sistema de cuenta para los usuarios de todos los segmentos que empezarán a operar también en noviembre. Por aparte se ejecutaron US$325 mil (Q2.4 millones) para nuevas agencias de dicha distribuidora, dentro del plan de acercamiento con los clientes.

Tarifas horarias

Respecto a las tarifas horarias la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) empezó en agosto aplicando un plan piloto con 25 empresas y en la actualidad llegó a 38. Según el ejecutivo se ampliará de forma opcional a partir del 1 de noviembre cuando entra el nuevo ajuste tarifario trimestral y se volverá obligatorio para ese segmento de usuarios en febrero del 2020.

“Esto es parte de proyecto para facilitarles las tarifas horarias, y que tengan accesos a datos de comportamientos, consumos históricos y curvas de carga” aspecto que permitirá a las empresas establecer sus estrategias de eficiencia energética, dijo Alonso.

Ese segmento tiene unos 11 mil usuarios que consumen niveles de electricidad de 11 kilovatios de potencia, explicó la firma que cubre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Los medidores inteligentes forman parte de la infraestructura conocida como AMI (Advanced Metering Infrastructure) que genera también otros parámetros de información ya que permiten hasta 96 lecturas al día del consumo de cada cliente.

Los precios de la energía varían dentro de las 24 horas y los usuarios de ese segmento podrían adecuar actividades para usar la energía en sus procesos industriales en el horario más barato, dijo Alonso.

Para ingresar a ese segmento el usuario debe dar aviso a la distribuidora y al ser autorizado se puede hacer el cambio de medidor en el plazo de entre 3 a 5 minutos, o hasta 15 minutos si se debe corregir algo, agrega la firma.

El sistema informático permite que la distribuidora y el usuario tengan datos estadísticos del comportamiento ya que tiene acceso remoto desde las oficinas de EEGSA.

También permite la facturar según bandas horarias, detección de consumos innecesarios o fuera del horario normal de la operación de una empresa, mejora el tiempo de identificación de algún fallo y genera información para la automatización del hogar u otros recintos consumidores, explicó la EEGSA.

Muestra de los contadores o medidores de energía inteligentes para tarifas horarias, modalidad que implementa EEGSA para pequeñas y medianas empresas. (Foto, Prensa Libre: rosa María Bolaños).

Recomiendan a empresas prepararse con anticipación

Carlos Galeano, asesor del Programa Administrador de la Energía impulsado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) menciona que ya se empezó a dar capacitación a negocios e industrias para la nueva disposición.

Como será obligatorio el cambio para febrero del 2020, recomienda que a las empresas que empiecen a hacer el cambio en el plazo entre noviembre próximo y enero del 2020, que es de manera opcional, para que cuando cobre vigencia de forma obligatoria esa modalidad, ya tengan previsto qué cambios deben implementar en sus procesos productivos, en el apagado o encendidos de ciertos equipos y así puedan adecuarse a las diferentes bandas horarias.

“Las empresas necesitan medir su consumo por hora para mejorar, la herramienta es útil para ese propósito, es medidor de energía” dijo Galeano. “Considero que puede ayudar a las empresas, es una opción muy buena para las que tienen operación de 24/7, es decir que operan las 24 horas, los 7 días de la semana. Permite determinar el comportamiento completo en las tres bandas en horarias”, añadió.

Ejemplo de tarifas

Según el pliego de tarifas vigente hasta la fecha en EEGSA este segmento paga por consumo de energía Q1 por kilovatio hora (kWh) al mes, pero con el nuevo esquema de tarifas horarias estas se dividen tres.

En la que se notarán más cambios al empezar a usar el nuevo modelo es por ejemplo en el horario de 10 de la noche a 6 de la mañana del día siguiente.


Se le conoce como horario valle (es decir de menor demanda). La tarifa es de Q0.99, por el consumo típico determinado en cada segmento de consumo, y de Q0.88 por el consumo adicional en ese horario de demanda. Estos precios permitirán un ahorro de 12% respecto de la tarifa arriba mencionada explicó la EEGSA.

Los otros dos horarios son de   6 de la tarde a 10 de la noche, conocido como horario de punta o mayor demanda, y el de 6 de la mañana a 6 de la tarde, que es el horario intermedio y en ambos se cobra Q1 por kWh.

El 1 de noviembre próximo entra en vigencia el nuevo ajuste trimestral a la tarifa aprobada inicialmente por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Según dio a conocer la EEGSA, a partir de febrero del 2020 los usuarios que deseen pasarse a tarifas horarias podrán hacer su solicitud de autorización aunque no estén comprendidos en el segmento de 11 mil  pequeñas y medianas empresas o industrias que conforman el segmento que será obligatorio. Sin embargo deben hacer un análisis si les es funcional y conveniente según su comportamiento y volumen de consumo diario.

Crea sistema en línea para atención a usuarios

La EEGSA lanzó dos proyectos para quienes componen su clientela en general. Según el gerente de la empresa en noviembre empezará a operar un nuevo sistema de información integral al cliente, programa en el cual se invirtió US$1.5 millones.

Con este se crea una especie de cuenta en línea para cada cliente quienes desde su computadora podrán hacer solicitudes, seguimiento a sus casos, consultar saldos históricos y de facturación, ver cuál es el estatus de cada solicitud, agregó.

En tanto Ricardo Méndez, gerente comercial de EEGSA comentó que se invirtieron Q2 millones 440 mil durante el 2019 para la instalación de tres nuevas agencias y cuatro quioscos para atención de sus clientes en siete puntos distintos del área de cobertura de la empresa.

Las agencias están en Centro Comercial Esquipulas, ubicado en San Pedro Sacatepéquez, Pradera Express en Villa Nueva, Además en Centro Comercial Súper Centro Molino de las Flores, Km 15 Calzada Roosevelt en jurisdicción de Mixco.

Los quioscos se ubican en el centro comercial Arboreto San Nicolás, en la Interconexión Minerva zona 4, también de Mixco. Además, otro en el Centro Los Álamos ubicado en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. También están en la capital el de Vista Hermosa II y Los Cedros en el centro comercial del mismo nombre en la zona 12.

Contenido relacionado

>Entra en operación nueva red eléctrica para conectar suroriente con línea centroamericana

>Con la certificación LEED de construcción “la visión es hacer mejores edificios para las personas”

>¿Debería pagar Guatemala la indemnización de US$21 millones a la empresa Teco?

 

 

 

 

 

 

ESCRITO POR: