KKBC estaba ya sujeta a las sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas por estar involucrada en el programa nuclear y de misiles norcoreano.
La OFAC también añade a su lista de sanciones a varios responsables de DHID, con sede en la fronteriza ciudad de Dandong, a quienes identifica como Ma Xiaohong, Zhou Jianshu, Hong Jinhua y Luo Chuanxu.
Esta empresa industrial y sus cuatro responsables fueron acusados por el departamento de Justicia estadounidense de haber intentado eludir sanciones impuestas a Corea del Norte y de lavado de dinero, según la nota oficial.
Las sanciones bloquean todos los activos que la empresa o sus representantes puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a personas o entidades de EE.UU. mantener relaciones comerciales o financieras con los designados por el Tesoro.
Además, el Departamento de Justicia anunció de manera paralela la presentación de cargos criminales contra los individuos listados por el Tesoro por lavado de dinero y violación de las sanciones contra la proliferación armamentística en Corea del Norte.
“DHID y sus empleados buscaban evadir las sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas, facilitando a la designada entidad el acceso al sistema financiero estadounidense”, explicó Adam Szubin, subsecretario en funciones de Terrorismo y Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.
El régimen norcoreano no ha mostrado intención de atenerse a las sanciones internacionales que prohíben su desarrollo de misiles y nuclear y el pasado 9 de septiembre realizó su quinta prueba nuclear subterránea, la segunda en lo que va de año.