Según fuentes oficiales, EE.UU. rechazó la propuesta regional de extender las cuotas de importación en materias primas (Trade Preference Levels, TPL) de países ajenos al TLC, que sería, según la región, el único mecanismo para conseguir insumos a precios más bajos.
Los países centroamericanos afirman que la ampliación de los TPL le permitirían hacer frente a la feroz competencia que se avecina, tras la liberación de las cuotas textileras en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), principalmente de China.
Robert Zoellick, representante de comercio de EE.UU., habría propuesto que en lugar de los TPL crezca la lista de acceso a materias primas para el escaso abasto para que de la misma forma que los TPL, se permita que la región tenga acceso a insumos en caso de emergencias por desaprovisionamiento.
Atractiva
?Es una alternativa atractiva que ofrece marcos interesantes de acción?, dijo Miguel Lacayo, ministro de Economía de El Salvador, al finalizar la reunión ministerial que duró unas cuatro horas.
Centroamérica había solicitado en la oficina del Representantes de Comercio (USTR), por sus siglas en inglés, el acceso irrestricto a TPL provenientes de países asiáticos.
Nicaragua fue el país que pidió la cuota más elevada: 500 millones de metros cuadrados de tela, debido a que es el que tiene el mayor número de inversiones asiáticas.
Le sigue Guatemala, que pidió 320 millones de metros cuadrados, ya que dicha cantidad representa la protección de 350 mil empleos.
El Salvador también defendió su cuota de TPL. Es la tercera más grande del bloque regional: 300 millones de metros cuadrados.
Aún se discuten
Otros productos que siguen en las manos de los negociadores son maíz, arroz, carne de vacuno y pollo, pues Centroamérica quiere garantizar que la producción estadounidense, en parte subsidiada, no inunde su mercado.
En el caso del pollo, EE.UU. propuso a la región la aplicación de 18 años plazo para finalizar la liberalización del mercado agrícola.
Pasado ese tiempo, el resto de países centroamericanos irían absorbiendo su parte del contingente hasta que cada país se quede con el 5 por ciento del total (21 mil 800 TNM).
Sin embargo, ante la última posición que tuviera Estados Unidos, la región presentó una contrapropuesta que plantea bajar la cuota del contingente, a cambio de aceptar los 18 años sugerido.
Actualmente, Guatemala importa unas 50 mil toneladas métricas de pollo anualmente.
Al cierre de esta edición, Guatemala discutía con EE.UU. el tema de propiedad intelectual, carne porcina, maíz amarillo, frijol, mientras que se conoció que el país entregó una lista de los tópicos agropecuarios para que se discutieran en forma bilateral con el país del norte.
En esta lista se incluye: lácteos, maíz, arroz, cacao, harina y aceites, principalmente.
Según Guido Rodas, jefe de la misión negociadora guatemalteca, el trato bilateral con EE.UU. permitirá al país que el comercio de estos productos con el resto de Centroamérica no se vea afectado.
A punto de terminar negociación
A pesar de que el TLC se negocia en bloque, El Salvador y Nicaragua lideran las negociaciones y podrían confirmar el cierre del TLC con EE.UU. a primeras horas de hoy, según lo aseguraron fuentes oficiales.
Costa Rica, Honduras y Guatemala, sin embargo, son los países que aún deben discutir temas que representan sus sensibilidades.
?Estamos listos para cerrar y sólo faltan unos detalles, pero hemos registrado avances satisfactorios?, dijo Miguel Lacayo, ministro de Economía de El Salvador.
A este país sólo le quedan pendientes temas multilaterales con EE.UU., pero ha alcanzado arreglos ?favorables? en materia de granos básicos, partidas industriales y propiedad intelectual.
En el caso de Guatemala, Honduras y Costa Rica circulaban comentarios de que estos países tendrían que extender sus reuniones con EE.UU. hasta el viernes próximo.