Economía

El éxito como emprendedor sin salirse de la empresa

Promover emprendimientos adentro de las empresas generaría valor y empleo por las nuevas ideas.

Los emprendedores internos revolucionan las compañías con nuevas ideas y proyectos, pero es la empresa la que debe formentar y aprovechar el talento interno para ponerlo en marcha.

Las condiciones para que se formulen proyectos innovadores adentro de las empresas tienen su origen en la visión estratégica de los directivos o dueños, porque estos son los responsables de crear un ecosistema emprendedor que permita concretar proyectos.

En un artículo del diario argentina La Nación, la periodista Ana Falbo menciona que, en 1925, un vendedor de 3M, empresa estadounidense líder en el mercado de lijas, dedicó horas en el laboratorio a crear una cinta con pegamento liviano, invento que se convertiría en el segundo producto estrella de esa multinacional.

La lección que dejó aquel intraemprendedor al gerente de la empresa fue “no matarás una idea”, con lo que este creó la política del 15%, para que los empleados dediquen tiempo de trabajo a un proyecto propio.

Esa filosofía de trabajo es semejante a la que en la actualidad utiliza Google, que por dar libertad a sus empleados a gastar el 20% de su tiempo en proyectos propios dio lugar a Google Maps y Gmail, cita Falbo. 

Por tercer año consecutivo, semanario Efectivo presentará su conferencia internacional, el próximo 23 de agosto, en el hotel Camino Real.

Los conferencistas invitados son los expertos mexicanos Gonzalo Alonso y René Lankenau. La inversión para la actividad es de Q600.

Valor

Los intraemprendimientos o emprendimientos internos, que apuntan al desarrollo de nuevas unidades de negocios en sectores distintos a los de la empresa madre, son particularmente valiosos, porque introducen nuevos enfoques con mejores perspectivas, según la revista de negocios de la Escuela de Negocios IEEM, de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Para María Julia Prats, profesora del IESE Business School, de la Universidad de Navarra, España, el motor del crecimiento orgánico dentro de una empresa es el intraemprendedor, pero las compañías deben encontrar y formar a la persona adecuada, lo que requiere tiempo.

“El intraemprendedor necesita una red de relaciones para poder ser efectivo, capital social que se tarda tiempo en desarrollar, y lo que determina su éxito sostenido es el contexto organizacional”, apunta Prats.

La profesora universitaria detalla que el emprendedor interno debe descubrir una propuesta de valor rentable, comunicarla y venderla a su organización.

Para Carlos Luna Rivara, consultor corporativo, el emprendimiento interno siempre ha estado presente, pues en las firmas laboran ejecutivos innovadores, de manera que conforme creció el emprendimiento externo también lo hizo el interno, aunque de este último se habla menos.

“El emprendimiento interno no se empuja con la fuerza que se debería, y para que el concepto funcione se deben dar las condiciones necesarias adentro de los negocios, pero muchas empresas cobran los errores y lo anulan”, indica Luna Rivara.

El consultor agrega que los directivos no brindan la libertad necesaria, y no necesariamente los hijos de los fundadores traen el enfoque innovador, lo cual no significa que la necesidad de trascender no esté presente.

Pocas empresas logran integrar un sistema de intraemprendimiento para mantenerse en el mercado y seguir creciendo, según Luna Rivara. “Google es uno de los mejores ejemplos del emprendimiento interno, porque los colaboradores son los que generan acciones para mantener al buscador como líder”, señala. 

Riesgos

Alejandro Arduino, experto en creación de nuevos negocios en Uruguay, explica que a diferencia de un emprendedor independiente, cuando se emprende desde adentro de una organización se debe articular con áreas de la empresa que no necesariamente están alineadas con el emprendimiento, lo que dificulta su desarrollo e implementación, más cuando se requieren cambios en la cultura y operaciones de la empresa.

“Al emprender desde adentro se corren riesgos económicos, ya que el fracaso de un emprendimiento puede generar la pérdida del puesto de trabajo, con la consecuente pérdida económica para la compañía”, dice Arduino.

Vladimir González, empresario y desarrollador de negocios de Tech4Mobile Guatemala, apunta que en el país no hay una visión de promovión del intraemprendimiento, pero es un riesgo, ya que las compañías pueden perder su posición si no innovan.

El intraemprendimiento va a tomar fuerza si se abren espacios a los empleados. “En la incubadora de negocios hay personas que son empleados y que han presentado proyectos que van en camino a convertirse en productos”, detalla González.

El empresario agrega que hay que fomentar que los empleados presenten sus soluciones a problemas o necesidades que han detectado.

Temor

Luna Rivara señala que muchos piensan que si apoyan el emprendimiento interno se irán junto con el empleado, porque el tema de la propiedad intelectual es muy débil en el país y frena muchos proyectos, pero al tratarse de una cuestión de ética se debe firmar un convenio de confidencialidad. “El que sale más afectado es el dueño, porque no se abre por el miedo”, afirma Luna Rivara.

González advierte de que la competencia es un riesgo, pero el valor no solo está en una patente, sino en el servicio, atención, calidad, garantía, estabilidad y confianza.

Para Eliza Zaczkowska, directora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, los intraemprendedores son agentes de cambio, por lo que se les debe reconocer y motivar.

La mayoría no busca la independencia, pues se sienten bien dentro de su organización.

“Si la empresa tiene clara la visión de lo que pretende lograr, debería buscar adentro, porque de allí podrían salir las ideas que podrían apoyar el crecimiento del negocio”, concluye la directora.

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