Economía

¿El 2022 será un buen año para la economía guatemalteca? El jefe de misión del FMI en el país, afirma que sí, aunque con reservas

Funcionario de organismo internacional brinda una visión sobre la economía guatemalteca, las remesas familiares y el comercio exterior del próximo año.

Desde noviembre Emilio Fernández-Corugedo, es el jefe de misión del FMI para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía FMI)

Desde noviembre Emilio Fernández-Corugedo, es el jefe de misión del FMI para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía FMI)

La economía guatemalteca continuará con un desempeño favorable para 2022, según la previsión que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues de la mano de la economía de Estados Unidos por las remesas familiares y el comercio exterior, el país tendrá un comportamiento positivo, expone Emilio Fernández-Corugedo, quien es el nuevo jefe de misión de ese organismo, con sede en Washington, D.C.

El diplomático conversó con Prensa Libre y hace una evaluación del desempeño en el 2021 así como sobre las previsiones para el 2022, en las que también aborda el tema inflacionario y riesgos como el covid-19, la vacunación y lo que se espera en un año preelectoral.

¿Qué lectura tiene el FMI sobre el desempeño económico de 2020 y 2021 en el contexto de la emergencia sanitaria?

Es similar a la realizada durante la misión del último Articulo IV: la primera contracción de la economía guatemalteca en 2020 desde los años 80 -como consecuencia del Estado de Calamidad, la suspensión de actividades no esenciales y la contracción de la demanda global- fue relativamente moderada en comparación con el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Ello se debió a la especialización en agricultura y otros suministros esenciales para la pandemia (que favorecieron la producción y las exportaciones), la fortaleza de las remesas y el apoyo de las políticas monetarias y fiscales.

Cabe destacar que la respuesta de las autoridades ante la pandemia permitió salvar vidas y apoyar decisivamente a la economía. Salvo un repunte de los casos entre julio y septiembre del 2021, la pandemia ha estado relativamente contenida desde su comienzo.

En este año que está por finalizar, ¿cuál es su evaluación de cierre?

En cuanto al 2021, vemos una importante recuperación de la economía impulsada por la relajación de las restricciones asociadas a la pandemia desde mitad del 2020, la recuperación de la economía de EE. UU., y de otros socios económicos, así como por el continuo soporte de la política monetaria.

Nuestras últimas proyecciones publicadas en el reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial de octubre incluyen una tasa de crecimiento del 5½ por ciento.

Sin embargo, es importante resaltar que los indicadores económicos que seguimos rutinariamente, como el índice mensual de la actividad económica (Imae), las exportaciones, crédito al sector privado y las remesas, sugieren que estas proyecciones sean revisadas sustancialmente al alza.

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No solo continúa la recuperación esperada en los sectores de la construcción, comercio y manufactura, sino que también comenzamos a ver dinamismo en el transporte, finanzas y hospedaje. También en la inversión, que estaría apoyando al consumo privado, motor fundamental de la economía guatemalteca.

Cabe resaltar que el desempeño económico en 2020 y 2021 ha permitido que el incremento de la deuda pública haya sido relativamente contenido, en comparación al resto de Latinoamérica, pese a los apoyos fiscales brindados.

¿Qué considera más positivo?

El buen desempeño antes mencionado se basa en la estabilidad macroeconómica que posee la economía guatemalteca con una tasa de crecimiento muy poco volátil y con sólo dos contracciones en el PIB desde los años 60, que se compara favorablemente con el desempeño de otras economías en la región.

En las últimas dos décadas, dicha estabilidad se ve explicada por el importante papel que juegan las remesas como fuente estabilizadora de los ingresos de los hogares, como viene ocurriendo durante el shock de la pandemia y por el rol estabilizador de las políticas monetaria y fiscal, las cuales han sido relativamente conservadoras.

En ese contexto, la posición fiscal como la exterior, han generado estabilidad y las políticas fiscal y monetaria cuentan con credibilidad de parte de los inversionistas extranjeros.

El comercio exterior de Guatemala en 2022 será clave para la economía, dice Emilio Fernández-Corugedo, nuevo jefe de misión del FMI. ((Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Y cuáles mejoras recomienda el FMI?

Pese a la estabilidad macroeconómica, algunos aspectos estructurales podrían mejorar. En primer lugar, los indicadores sociales -que eran ya muy débiles antes del 2020 y se han deteriorado por la pandemia, como en otros países de la región, y por el impacto de los huracanes Eta e Iota- apuntan a altos niveles de pobreza, malnutrición y analfabetismo.

En segundo lugar, existe una percepción de debilidad de gobernanza y de excesiva burocracia. Estos factores no fomentan la creación de un ambiente empresarial dinámico que permita elevar la tasa de crecimiento de la economía y mejorar los indicadores sociales y conduce en gran medida a la importante migración hacia otros países como EE. UU.

Las autoridades están intentando mejorar la situación y se espera que el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala pueda apoyar al ambiente empresarial del país. También, la aprobación del Presupuesto General de la Nación podría conllevar a ciertas mejoras sociales, dado que los rubros para invertir en la población más vulnerable, se han incrementado.

Finalmente, dado que Guatemala está expuesta a importantes desastres naturales con fuertes impactos, las autoridades podrían complementar sus esfuerzos en materia de mitigación y adaptación a desastres naturales con la formalización de estrategias de gestión del riesgo de desastres.

Es también importante la implementación de un programa de reducción de emisiones de carbono, incluyendo esfuerzos contra la deforestación, en línea con los compromisos adquiridos en el COP26.

¿Cómo están las perspectivas para el 2022?

Esperamos que la recuperación de la economía continúe en el 2022. Las proyecciones de las Perspectivas de la Economía Mundial de octubre para Guatemala son de un crecimiento del 4½ por ciento, sustentado por los apoyos de las políticas monetarias y fiscales y por la recuperación de la economía estadounidense, dado el importante vínculo comercial y el papel de las remesas.

El menor crecimiento en 2022 en comparación al de 2021 se debe a la pérdida de dinamismo de la economía estadounidense y al incremento de precios de las materias primas y de los alimentos a nivel mundial.

Y vemos riesgos importantes: las mutaciones del virus -como claramente demuestra la variante ómicron a nivel mundial- e incertidumbre con la disponibilidad de vacunas podrían exponer a Guatemala a nuevas oleadas de infecciones y posibles medidas de contención que pudieran frenar la recuperación.

Un deterioro prolongado de la pobreza y la desnutrición o nuevos desastres naturales también podrían repercutir negativamente en la actividad económica.

¿Cómo hay que analizar el posible escenario de aumento de la inflación?

Cabe resaltar que, para el caso de Guatemala, tras llegar hasta el 6 por ciento en febrero de 2021, la inflación ha caído hasta situarse alrededor del 3 por ciento en octubre.

Esta caída ocurre en un contexto donde la inflación en gran parte del mundo viene con una tendencia totalmente opuesta a la de Guatemala. Como nota la publicación más reciente de las Perspectivas de la Economía Mundial, la pandemia ha generado problemas en la producción de bienes globales al mismo tiempo que la demanda -reprimida por la pandemia- se recupera.

Esto genera además un repunte en los precios de las materias primas y de los alimentos.

Ambos factores contribuyen a que la inflación global aumente rápidamente y con más ímpetu en muchos de los países de la región debido a que en sus canastas suelen tener más peso los alimentos y bienes asociados a las materias primas.

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Pese a los incrementos en la inflación global, las expectativas de inflación se mantienen relativamente estables en muchos países del mundo, lo que podría sugerir que los incrementos de los últimos meses podrían moderarse durante el 2022.

Sin embargo, debido a que los trastornos de la oferta parecen ser más duraderos que lo esperado, mientras que la demanda continua su rápida recuperación, parece que se están materializando los riesgos de nuevos aumentos, sobre los que ya habíamos advertido en nuestros informes sobre la situación del mundo y de cada país.

Esta persistencia tiene el potencial de generar efectos de segunda vuelta en la inflación, los cuales podrían ser mayores en países donde los bancos centrales han afianzado su credibilidad solo recientemente. Ante tal incertidumbre, las autoridades deben calibrar cuidadosamente su respuesta y de comunicarla de forma efectiva, con base en los datos que se vayan recibiendo.

¿Cuándo realizará la evaluación del año?

Estamos pensando en la posibilidad de tener una visita corta en el primer trimestre del 2022 y hacer una visita de Artículo IV para el segundo trimestre. Por ahora, dada la incertidumbre con la pandemia, no tenemos claro si la visita podrá ser en persona o virtual.

Perfil del nuevo jefe de misión

  • Tiene estudios de economía por la universidad de Durham.
  • Maestría y doctorado por la universidad de Bristol, en el Reino Unido.
  • Trabajó en el Banco de Inglaterra en 1999.
  • En 2006 estuvo en el Banco de México.
  • En 2013 se incorporó al FMI.
  • Ha realizado diferentes estudios, como el Impacto de la reforma fiscal del 2017 en Estados Unidos, evaluación de políticas para contrarrestar el envejecimiento en la población de Japón y el impacto del Brexit.
  • Fue jefe de misión del FMI en San Vicente y las Granadinas.
  • En noviembre fue nombrado jefe de misión para Guatemala.

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