El 21.1 % de los encuestados dijo que la pobreza es el mayor problema de Nicaragua, y 12.4 % dijo que lo es el alto costo de vida.
Según cifras oficiales, el desempleo en Nicaragua es del 5.72 %, pero más del 70% de los trabajos está en el sector informal.
En tanto, la pobreza en Nicaragua afecta al 42.5 % de la población, y 14.6 % vive en condiciones de extrema pobreza, según datos oficiales.
Otros problemas
La encuesta también identifica la corrupción, la delincuencia, la crisis de valores, la falta de inversión y la débil infraestructura vial, como parte de las mayores preocupaciones de los nicarag enses.
El sondeo señala además que el 35 % de la población está dispuesta a irse del país, principalmente por razones económicas, mientras un 65 % de los entrevistados afirmó que no emigraría.
La mayoría de la población consultada manifestó que se iría de Nicaragua en busca de un empleo para mejorar su situación económica o bien por otra razón, entre ellas estudiar.
El sondeo, realizado entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre pasado, con una muestra de 1 mil 600 personas mayores de 16 años, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país, tiene un margen de error del 2.5 %, un nivel de confianza del 95.5 %, y un índice de rechazo de 8,8 %, de acuerdo con la ficha técnica.