Mientras, tanto el sector logístico nacional ve la necesidad de contar con una legislación adecuada para regular el comercio electrónico y brindar la certeza dado el crecimiento registrado en 2020 y 2021, que como producto de la pandemia creció a dos dígitos.
Las exportaciones totales de Guatemala hacia Centroamérica a noviembre del 2021 sumaban US$4 mil 71 millones, que representaron el 33.2% del total de las ventas que se situaron en US$12 mil 270 millones, según las cifras oficiales.
Mesa de discusión
Werner Ovalle, intendente de adunas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expresó que ya concluyó con la negociación de los artículos del Cauca, y actualmente el documento se encuentra en el Consejo de ministros de Centroamérica (Comieco), para hacer las consultas, y que en el primer semestre estén listos los textos.
Respecto al Recauca, están pendientes de revisión 120 artículos y se proyecta concluir en el segundo semestre la versión de aduanas, aparte de todo el proceso de aduanas, que podría demorar hasta el 2023.
Lea además: ¡Sin marcha atrás! Entra en vigencia uso de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)
El funcionario manifestó que de momento se están trabajando los dos textos de manera simultánea, pues están muy vinculados, pero ya se cuenta con los diagnósticos de los principales hallazgos y las potenciales soluciones, así como el proceso de la discusión de la normativa, que será toda la plataforma para mejorar los tiempos de despacho en Centroamérica que se detectaron en el 2021.
Dependencia del comercio
Según Ovalle, la modernización de la legislación aduanera es importante porque cada vez el comercio intrarregional esta más comunicada y en los países existe una dependencia del intercambio comercial, que funciona con base en una misma normativa.
No obstante, se ha detectado que todos trabajan con diferentes plataformas informáticas y hay problemas para el intercambio como tal, mientras la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) cuenta con el nodo regional, por lo que hay un proyecto de plataforma digital de comercio centroamericano (PDCC).
Álvaro Sarmiento Matute, consultor en comercio exterior, apuntó que ya están las bases de la implementación de la PDCC, que será la columna vertebral regional que permitirá mejorar y simplificar los procesos de intercambio comercial, y efectivamente uno de los grandes pasos será acelerar la puesta en funcionamiento de la misma.
“Todas las medidas de frontera que sin inversiones millonarias signifiquen ahorros en tiempo y costos asociados a cruces fronterizos, son las ganancias de corto plazo de la facilitación comercial”, apuntó.
Recordó que la negociación de un nuevo Cauca y su Reglamento, se fundamenta en los compromisos adquiridos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como en los acuerdos de libre comercio y las mejores prácticas internacionales de la Organización Mundial de Aduanas.
Formato de unión aduanera
Ovalle declaró que El Salvador podría integrarse en el primer semestre del año a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, por lo que durante los siguientes cinco años se visualiza que toda la región estará comerciando bajo ese enfoque.
Crecimiento a dos dígitos
Para Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), contar con una legislación propia, para establecer criterios que agilicen la facilitación del comercio y sobre todo el electrónico, es necesario para efectos aduaneros y fiscales.
Lea también: Las cifras que muestran por qué El Salvador es el principal socio de Guatemala en Centroamérica
Recordó que hay propuestas planteadas por los diferentes sectores involucrados, para regular diferentes aspectos que puedan brindar la certeza al comercio electrónico, cuyas operaciones se acentuaron entre 2020 y 2021, hasta 22% en comparación con el 2019.
Modernización de la aduana Tecún Umán
Ovalle también mencionó que la aduana Tecún Umán 2 en San Marcos, que se especializa en la atención del comercio exterior con México, enfrenta varios retos y se está proponiendo un plan de modernización.
La primera es que no existe un horario homologado con México y no labora los domingos; el sábado deja de atender a las 15 horas y entre semana cierran a las 21 horas, lo que perjudica a los usuarios.
“Cada vez aumenta el volumen de intercambio comercial entre Centroamérica y México; y alrededor del 32% de las mercancías se queda en Guatemala”.