“El mercado está afectado a la vez por esta noticia de pirateo de la plataforma surcoreana y por ajustes de las posiciones (de los inversores, ndlr) tras las recientes subidas” de la cotización del bitcoin, según Raita Yamaguchi, asesor de Nomura Research Institute.
Más que el estallido de una burbuja especulativa “es una corrección a corto plazo que era completamente previsible” alega Thomas Glucksmann, responsable de marketing de la plataforma de intercambio Gatecoin basada en Hong Kong, citado por la agencia Bloomberg.
El martes, la plataforma surcoreana YouBit de intercambio de bitcoins y otras monedas virtuales se declaró en bancarrota tras haber perdido parte de sus activos en un ataque informático, el segundo este año.
La cotización del bitcoin se ha disparado en las últimas semanas. A principios de año, la unidad valía solamente 1.000 dólares.
Basado en la tecnología conocida como “blockchain” o “cadena de bloques”, el bitcoin está generando su propio espacio en el mercado. En algunas ciudades, se pueden usar bitcoins para pagar en comercios y hasta para comprar autos o, incluso, casas.
Desde su creación en 2009, el bitcoin se intercambia en Internet y sin ningún tipo de reglamentación ni respaldo institucional.
A diferencia de las monedas nacionales, carece de la garantía de un banco central.
Están perdidos
Los datos los ha revelado la empresa Chainalysis, especializada en rastrear los movimientos de los bitcoins dentro y fuera de wallets en todo el mundo, y han sido publicados por el Wall Street Journal. Según dicen, entre un 17% y un 23% de los existentes pueden estar inoperativos u olvidados en las profundidades de la Blockchain.
Estas estimaciones están basadas en un análisis empíricos de la cadena de bloques, donde se han guardado todas y cada una de las operaciones con bitcoins y puede ayudar a saber cuáles se han dejado de utilizar. Aun así, la metodología exacta utilizada no ha sido revelada por la empresa, por lo que siempre cabe la posibilidad de que sus datos no sean del todo exactos.
Según sus cálculos, puede haber entre 2.78 y 3.79 millones de bitcoins perdidos en la red, muchos de ellos alojados en carteras digitales cuyas contraseñas han sido olvidadas por sus propietarios, pero también por otros motivos. Las cifras se refieren a los que se han perdido y ya no pueden ser utilizados, y no tienen en cuenta los hackeados o robados, ya quienes se los han llevado siguen teniendo el control.
*Con información de Xataka