“El bono 14 inyecta a la economía una cantidad importante de recursos, con lo que los colaboradores de las empresas pueden aprovechar para salir de compromisos financieros, así como adquirir bienes de su interés, por lo que las ventas suben al menos un 30%”, comentó.
“Este ingreso es sumamente positivo para la recuperación de los comercios, duramente afectados por la pandemia”, añadió Astrid Perdomo, directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua), al comentar que sus agremiados se prepararon con antelación para estas fechas.
Además, se cuenta con un proceso de apoyo a los comercios, incentivándolos a que presenten ofertas, promociones y actividades de experiencia para las familias.
“Es una inyección económica significativa en estos comercios para mover inventarios e incrementar sus ventas”, agregó.
- El tráfico de personas o afluencia de personas tiene entre 50% y 80% de incremento en los centros comerciales durante esta temporada, por el bono 14.
- Las familias asisten a hacer sus compras, a comer o entretenerse.
- Las expectativas de compra identifican varias categorías y entre las que ofrecen mayores descuentos están la vestimenta, artículos para el hogar, ópticas, zapaterías, electrónicos y electrodomésticos.
Por otro lado, en la 18 calle de la zona 1, también se observó una mayor cantidad de visitantes, en comparación con un fin de semana normal.
En un recorrido efectuado en el Paseo de la Sexta se pudo constatar que muchas personas buscaban ofertas, principalmente en tiendas de electrodomésticos, ropa y calzado. Las jugueterías y ventas de bicicletas también fueron los lugares concurridos, mientras otras familias aprovechaban el tiempo para almorzar en algún restaurante.
También el turismo
Para estos días también se espera más movimiento hacia la salida al Pacífico y en la Ruta Interamericana debido a que diversas familias se trasladan hacia destinos turísticos.
Por ejemplo, la primera y segunda quincenas de julio son muy buenos para los parques de diversiones del Irtra en la capital, en Retalhuleu y los ubicados en otros municipios, porque las personas tienen mayor capacidad de gasto y asisten a distraerse, indicó Jorge Mario Chajón, asesor en esa entidad.
Solo en el parque Mundo Petapa, en un fin de semana como este se prevén unas 14 mil personas, y se estima que en total, unas 60 mil personas acuden a todos sus parque durante los fines de semana mencionados.
La Antigua Guatemala, el lago de Atitlán y las playas del Pacífico son otros de los destinos muy visitados en esta temporada.
Tránsito aumenta
Este sábado y domingo se registra una mayor afluencia vehicular en la capital y municipios circunvecinos en comparación con fines de semana normales, derivado del pago del bono 14 y de la primera quincena de julio, aspectos que dinamizan el comercio.
Amílcar Montejo, director de comunicación de la Empresa Municipal de Transporte (Emetra), mencionó que el sábado se estimó una circulación de 800 mil vehículos, 200 mil más que en un sábado promedio, mientras que para este domingo se calculan unos 450 mil.
Según Montejo el efecto del bono 14 en el tránsito y la afluencia en áreas comerciales se amplía por 21 días, desde el pago de la primera quincena de julio, hasta finalizar la primera semana de agosto.
Este fin de semana, aparte de las áreas de comerciales y de restaurantes, también se registra alta afluencia al parque Mundo Petapa, del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), al Zoológico la Aurora y otros centros de entretenimiento.
Se debe recordar de varios de esos vehículos realizan más de un viaje al día, dijo Montejo al comentar que en varias áreas, el tránsito sería intenso.
Aparte del movimiento en la carretera a El Salvador, debido al cierre del puente de Santa Rosalía, así como al sur porque sigue bloqueado el paso en la carretera principal en el tramo del kilómetro 15 de la Ruta al Pacífico.