Fue un medio para relanzar a la deteriorada Europa de la postguerra y contribuir así a la reconciliación de países. Este papel del CERN ha promovido la colaboración científica internacional y permanece vigente convirtiéndose en estos últimos años en una organización de perspectiva global.
Emplea cerca de 2400 personas y alberga a unos 12.300 becarios, aprendices, colaboradores, científicos e ingenieros visitantes, de más de 600 universidades y centros de investigación que viajan para realizar sus investigaciones. Los científicos y técnicos de laboratorio diseñan y construyen los aceleradores de partículas.
El laboratorio se dedica principalmente al estudio de los núcleos atómicos, pero también aplica la física de alta energía, sobre todo en relación con el estudio de interacciones entre partículas subatómicas. El CERN se conoce como el laboratorio europeo de física de partículas, que es la mejor forma de describir la principal investigación que allí se lleva a cabo.
Los instrumentos científicos que se utilizan en el CERN son complejos y sirven para estudiar las partículas de la materia. Especialmente estudian lo que sucede cuando estas partículas chocan, y es donde los físicos aprenden acerca de las leyes de la naturaleza.
Ocupa unas 600 hectáreas y se creó para buscar y encontrar respuestas a las preguntas sobre el Universo con tecnología de punta donde colaboran las naciones juntas a través de la Ciencia y para formar a los científicos del mañana.
En el CERN existe el Colisionador de Partículas Electrones y Positrones (LEP, en inglés) más grande hecho por el Hombre y también, el acelerador de partículas más grande del mundo que funciona a 271 grados centígrados bajo cero y usa un túnel de 27 km de circunferencia a cien metros de profundidad de la superficie de la tierra, en la frontera franco-suiza, que constituye la máquina más grande jamás construida. El proyecto ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios.
Para ello utilizan los colisionadores (HLC) de partículas y los detectores. Los colisionadores aceleran las partículas de Hadrones a energías próximas a la velocidad de la luz y se hacen colisionar entre sí o con blancos fijos (un Hadrón es una partícula subatómica formada por quarks que permanecen unidos debido a la fuerte interacción nuclear entre ellos). Los detectores observan y registran los resultados de estas colisiones.
La principal meta fue encontrar el bosón de Higgs, única pieza que faltaba por descubrir en el rompecabezas de las partículas elementales, que podría explicar cómo se formaron los soles y los planetas después del “Big Bang”. Fue finalmente descubierta exitosamente en el CERN en 2013.
El rayo de protones debe ser controlado con exactitud, porque a pesar de que los veloces núcleos atómicos en el LHC no pesan juntos ni una milmillonésima de gramo, tienen tanta energía como un tren de carga de 800 toneladas a 100 kilómetros por hora.
El éxito del CERN no está sólo en su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también en el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales.
La Convención también establece que se organicen y patrocinen la cooperación internacional en la investigación, promoción de contactos entre científicos y el intercambio con otros laboratorios e institutos. Esto incluye difusión de información, y provisión de formación avanzada para investigadores, que siguen a reflejarse en programas actuales para transferencia de tecnología, educación y formación.
Este Laboratorio ha desempeñado un papel protagonista en el desarrollo de tecnologías en campos no afines a la naturaleza de su propia investigación. El ejemplo mejor conocido es, probablemente, la invención del World Wide Web (WWW), que ha revolucionado los mecanismos de acceso y transmisión de información residente en lugares geográficamente dispersos y que ha tenido un impacto sociológico extraordinario. Antes del desarrollo de la Web, el CERN había sido pionero en la introducción de la tecnología de Internet, a partir de la década de 1980. En 1993, el CERN anunció que la www estaría libre para cualquier persona.
De igual importancia al éxito del laboratorio a lo largo de sus más de sesenta años de historia del CERN hay que mencionar entre otros que se han llevado a cabo algunas de las investigaciones y descubrimientos más interesantes de los últimos decenios, como lo fue ser el descubridor y origen de la World Wide Web.