En la madrugada de este martes, se registró la apertura de un boquete en el tramo mencionado, así como la formación de varias grietas en el asfalto, por lo que las autoridades verifican la causa y magnitud de los daños. Por precaución, se cerró el paso vehicular.
Por el momento, el sector transporte descarta que exista un desabastecimiento por esta situación, pero si a este inconveniente se añaden las restricciones diarias de circulación para vehículos pesados, las demoras pueden ser de hasta 12 horas diarias.
Rutas alternas
Augusto Toledo, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), expresó que algunos transportistas están utilizando la Vía Alterna del Sur (VAS) para llegar a sus destinos como por el bloqueo en el kilómetro 15.
“Algunos clientes ya están avisado que se tendrá que pagar peaje para poder llegar al punto de descarga, aunque la vía no es tan amigable para el transporte pesado”, remarcó. La otra ruta alterna es por Bárcenas-Santa Lucia Milpas Altas.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, informó que ya se giraron las instrucciones para habilitar rutas fiscales por la interrupción en el kilómetro 15 de Villa Nueva.
“Los análisis normativos y operativos nos indican que se deben adoptar las actuaciones en esta ruta fiscal, que es importante, y las vías que se pueden tomar al respecto”, precisó.
Reinician paso en puente
Por otro lado, este lunes, por medidas de seguridad y resguardo, se decidió cerrar el puente fronterizo en la Aduana Pedro de Alvarado por las intensas lluvias y la crecida del río. Pero luego de una inspección en las bases del puente, a las 10 horas se habilitó el paso nuevamente para los medios de transporte que van y vienen de El Salvador.
La autoridad aduanera informó que hay congestionamiento en la referida aduana que se especializa para atender el traslado de mercancías hacia Centroamérica y México, pero que se les está brindando atención a los productores perecederos.
En el transcurso de este martes se reporta intensas lluvias en el sector, indicó el funcionario aduanero.