Economía

El congreso aprobó este martes un subsidio temporal para dos combustibles ¿cuáles son?

El Congreso aprobó este 15 de marzo una ley que autoriza una subvención temporal de Q5 y Q2.50 para el diésel y la gasolina regular, respectivamente.

Congreso aprueba subsidio al diésel

Los precios del galón de diésel y gasolina regular deberán de reflejar una baja cuando entre en vigor el subsidio que aprobó el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los consumidores de diésel y gasolina regular recibirán un apoyo de parte del Estado ante la escalada de precios a nivel internacional que encareció el producto en el mercado local.

Sin mayor discusión y de urgencia nacional, los congresistas conocieron la iniciativa de Ley Temporal a los Consumidores de diésel y gasolina regular, la cual fue aprobada y le corresponde el decreto 19-2022.

Los consumidores de diésel recibirán un apoyo de Q5 al galón y los de gasolina regular, Q2.50 por cada galón, por un periodo de dos meses -60 días-.

La normativa tendrá la misma estructura a la aplicada en la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano”, en la cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) brindará el apoyo, con la validación por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las empresas que estén debidamente registradas en la Dirección General de Hidrocarburos como importadores de estos productos.

“Los importadores de los productos petroleros a que hace referencia la presente Ley, deberán reflejar la disminución del monto correspondiente al apoyo temporal, en precio de venta en terminal”, dice la normativa.

En todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización, se deberá consignar la anotación de del apoyo social temporal.

Según la ley, el subsidio de Q5 para el galón de diésel y Q2.50 para la gasolina regular, se aplicará en las terminales donde se almacena el producto, y esta variación se debe reflejar en las bombas de despacho.

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El MEM realizará los cotejos y pagará a las empresas importadoras, tal como se aplicó en el caso del gas a las empresas envasadoras desde diciembre del 2021 a febrero último.

Por ejemplo, el precio de referencia ayer en la modalidad de auto servicio en el área metropolitana para el galón de diésel era de Q35.49 y una vez entre en vigor esta normativa, el precio al público deberá de ser de Q30.49.

En el caso de la regular, el precio de referencia era de Q37.39, así que costaría Q34.89.

Ahora está pendiente la elaboración del reglamento para que cobre vigencia el subsidio, lo que podría ser el próximo 1 de abril.

Ampliación presupuestaria

Según la ley aprobada, el subsidio durante dos meses se financiará con Q745 millones, por lo que el Congreso amplió el presupuesto del MEM en esa cantidad.

Con esta aprobación, el Ejecutivo ha enviado iniciativas de subsidios que de noviembre para marzo representan Q1 mil 45 millones, relacionados con los derivados del petróleo.

En noviembre del 2021, se aprobó el subsidio al gas por Q150 millones y la semana pasada se aprobó uno similar por Q150 millones más.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas habían anunciado que contaban en la caja fiscal más de Q6 mil millones a inicio de año. En Guatemala el principal producto de consumo, de importación y facturación es el diésel, que se utiliza para los vehículos comerciales, transporte pesado y de personas. En 2021, el costo por las importaciones de diésel representó US$1 mil 235 millones, según las estadísticas del MEM.

Transportistas piden subir tarifas
Transportistas de pasajeros han solicitado ajuste a la tarifa por el alza al diésel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Hubo otras propuestas

El pasado lunes, ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, aseguró que se propondría un subsidio de Q5 por galón de diésel por un periodo de 60 días, lo que significaría un desembolso de Q530 millones, lo cual sería discutido en el Gabinete Económico.

Ayer a fines de tarde, el Pleno conoció la Iniciativa de Ley número 6037, propuesta por los diputados Mario Ernesto Gálvez y Jorge Estuardo Vargas, para aprobar un subsidio de Q8 por galón de gasolinas súper, regular y diésel, pero no prosperó.

Respuesta temporal

El economista Juan Alberto González Jacobo, mencionó que toda política de subsidios o exención debe ser temporal, para no generar una distorsión; y en todo caso, ahora se pueden aplicar como una medida excepcional.

Afirmó que lo ideal es que el consumidor reciba directamente el apoyo, y que exista una fuerte fiscalización por parte de las autoridades sobre cómo se despacha el combustible en bomba y cómo se están llenando los tanques de propano.

Añadió que, para las familias y consumidores, los apoyos temporales podrían estabilizar su economía en el consumo de gasolina, diésel y gas propano, pero lamentablemente, los demás precios ya subieron, y no será tan fácil que bajen.

“El efecto negativo en el costo de vida de las familias ya se hizo realidad, y ahora se evitará que siga subiendo, ya que va a moderar las expectativas”, aseveró.

El Cacif, en desacuerdo

Por su parte, Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), declaró hace algunos días que “históricamente, el sector empresarial no ha estado a favor de subsidios de ninguna forma o tipo.

De las medidas que hemos escuchado, lo que buscamos y proponemos es que sean los que menos afecten las variables de la competencia, la libre oferta de productos y la libertad de precios”.

Y expuso que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede impactar en la economía de los guatemaltecos que, como otras poblaciones, va saliendo de una crisis sanitaria, pero el sector privado propone que, con la misma proactividad e inteligencia con que se enfrentaron los tiempos críticos de la pandemia, se haga lo mismo en estas condiciones en particular.

“Tenemos la responsabilidad de ajustarnos a esta realidad, que no es de política nacional”, dijo.

Nueva baja en precio del crudo

El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cedió ayer 6.37% a US$96.44, mientras que el Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en US$99.91, para una baja de 6.53%.

“Luego de caer más de 20% respecto a los picos de la semana pasada, el petróleo crudo entró en territorio bajista”, comentó Fawad Razaqzada, de ThinkMarkets.

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“China tuvo el mayor impacto” sobre los precios el martes, argumentó Stephen Schork, de Schork Report. La decisión china de ordenar el confinamiento de decenas de millones de personas para contener brotes de covid “despierta claramente inquietudes en el mercado sobre la demanda” de crudo. China es el mayor importador mundial de petróleo con 10 millones de barriles diarios.

“El riesgo sobre la demanda china es real”, dijo en una nota Louise Dickson, de Rystad Energy, quien señaló un descenso potencial del consumo de crudo de medio millón de barriles diarios por los confinamientos.

Sin embargo, “China mostró en el pasado su capacidad de contener rápidamente la propagación” del virus “y el impacto sobre la demanda de energía se manifestó a corto plazo”, destacó Bart Melek, de TD Securities.

Los precios del oro negro también bajaron en reacción a las esperanzas de que “las tratativas entre Rusia y Ucrania conduzcan a una desescalada del conflicto”, según Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

Con información de AFP

 

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