Estos recursos corresponden al Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Q400 millones); Fondo de Protección de Capitales (Q250 millones); y Fondo de Crédito para Capital de Trabajo (Q2 mil 730 millones).
Consultado al respecto, el diputado Carlos Barreda indicó que al CHN el Estado le trasladó alrededor de Q2 mil 500 millones de esos fondos; sin embargo, los recursos que ya se devolvieron al Estado, no podrán formar parte del capital del CHN, por lo que este tendrá la posibilidad de capitalizar alrededor de Q1 mil 500 millones, conforme se vayan recuperando.
Además, esos montos no ingresarán de inmediato a la entidad sino a medida que los deudores paguen sus saldos a los bancos que les prestaron esos fondos, porque se dieron a plazos de 4 y 5 años. El capital de esa recuperación de cartera es la que se deberá trasladar al CHN mensualmente.
A diciembre del 2022, los recursos del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo colocados ascendieron a Q1 mil 989 millones y 18 mil 881 beneficiarios, y a enero del 2023 ya se había recuperado el 37%, es decir Q730 millones, según los datos citados por el parlamentario.
De estos, Q691 millones ya habían sido devueltos al fondo común del presupuesto del Estado. Solo quedarían pendientes los Q39 millones recuperados en enero del 2023 y los fondos que se vayan cobrando durante este período y los siguientes años.
Mientras que de los recursos colocados del Fondo de Protección de Capitales, que llegaron a Q243.9 millones (para 494 beneficiarios) ya se había recuperado el 72%, es decir Q176 millones. De estos, a diciembre del 2022 ya se habían devuelto al Estado Q167 millones. En enero del 2023 se recuperaron Q9 millones.
En la iniciativa de ley se expone que el CHN administró los recursos del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, recibiendo del Ministerio de Finanzas Públicas Q2 mil 300 millones, y logró ejecutar el 86%, otorgando créditos de forma directa a casi 1 mil 500 personas individuales y más de 400 empresas. A través de otras instituciones, gestionó que se beneficiara a alrededor de 17 mil personas más, alcanzando a alrededor de 19 mil beneficiarios.
Respecto del Fondo de Protección de Capitales constituido por Q250 millones, también fue administrado por el CHN y se destinó a otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas, y cooperativas de ahorro y crédito. Tuvo una ejecución de 96%, según se añade en el documento.
Amplían capital y operaciones
Otro de los artículos reforma el rubro de capital autorizado y lo eleva Q5 mil millones, lo cual permitirá que el capital generado por el banco y por los aportes extraordinarios de capital que ocurran en el futuro puedan capitalizarse, pues actualmente el capital autorizado es solo de Q15 millones, se añadió.
Barreda comenta que una de las reformas más importantes al artículo 27, que permitirá al CHN realizar todas las operaciones bancarias que establece la Ley de Bancos y Grupos Financieros, ya que con ello podrá realizar las mismas operaciones y servicios que el resto de bancos del sistema financiero nacional.
También podrá autorizar operaciones de fideicomiso, fondos de garantía, fondos especiales y otros instrumentos financieros autorizados de acuerdo con la ley, además de abrir cuentas con bancos del país, estatales o privados.
El parlamentario sin embargo cuestiona al menos dos aspectos: se desaprovechó la oportunidad de transparentar los recursos de los fondos creados en el 2020 para enfrentar los efectos de las restricciones de actividades por el inicio de la pandemia del covid-19, ya que el CHN no ha querido dar a conocer los nombres de los beneficiarios de dichos créditos o fondos, aduciendo que se trata de información confidencial bancaria. “Pero por ser fondos del presupuesto, sí tuvieron que divulgar quiénes recibieron estos préstamos”.
Además, aunque se menciona que se podrán recolocar los fondos recuperados para otros créditos con tasas blandas, se perdió la oportunidad de ampliarle funciones al CHN para que realmente se convierta en banca de desarrollo y pueda financiar proyectos de gran envergadura, indicó Barreda.
Por aparte, el diputado Samuel Pérez, integrante de la Comisión de Finanzas y quien votó en contra del dictamen de la iniciativa de ley, expuso que se desaprovechó la oportunidad de modificar y actualizar la integración de la directiva, ya que existen espacios de toma de decisiones por los representantes del sector privado que caen en conflicto de intereses, lo que no permite a la entidad ser una verdadera herramienta de desarrollo estatal para micro. pequeñas y medianas empresas y personas que necesitan acceso al crédito.
Lo que sí se hizo fue aprobar que las reuniones de Junta Directiva no solo puedan ser presenciales sino que también virtuales.
Arévalo: Medida conveniente
El exsuperintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, recordó que el CHN es el único banco 100% estatal, por lo que tiene la garantía ilimitada del mismo Estado y por esta razón no forma parte del Fondo de Protección al Ahorro (FOPA), al que pertenecen todos los demás bancos.
No obstante, opina que es conveniente capitalizarlo porque en la práctica y la historia de ese banco, se le ha tenido que estar recapitalizando desde el Ministerio de Finanzas con recursos presupuestados, para cubrir las pérdidas que cíclicamente ha tenido “por decisiones politiqueras y créditos otorgados, favoreciendo a personas y empresas vinculadas, que no pagaron los préstamos, aparte de que se le obligó a absorber a varios bancos con problemas”.
Sobre estas reformas y sus alcances se consultó al CHN, al Ministerio de Finanzas, y a diputados ponentes de la iniciativa de ley, entre ellos Carlos Calderón, Juan Mérida y Felipe Alejos, así como al presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, pero no se obtuvo respuesta. En el CHN se indicó que podría responder hasta que cobre vigencia el decreto.