Economía

El Consejo Económico y Social presenta su primer informe

El Consejo Económico y Social (CES) presentó este martes su primer informe, orientado al diálogo social y las políticas públicas.

Grupo de  asistentes al acto de entrega del primer informe de CES. (Foto Prensa Libre: Guillermo Ramírez)

Grupo de asistentes al acto de entrega del primer informe de CES. (Foto Prensa Libre: Guillermo Ramírez)

El informe incluye un análisis y compromiso por parte de los sectores cooperativista, empresarial y sindical para mantener y fortalecer el diálogo institucionalizado, a su vez, involucrarse y trabajar de la mano en temas a beneficio del país, principalmente los referentes a la reforma del Estado.

El Informe señala que promoviendo el diálogo social sobre las políticas públicas, se logrará el bienestar económico y social de todos los guatemaltecos. Bajo este objetivo, el CES hace propuestas concretas para la tarea fundamental de reformar el Estado, enfocándose principalmente en la construcción del sistema del servicio civil para lo cual, es indispensable la voluntad política.

De acuerdo con el documento el CES el objetivo principal del informe es “mejorar la eficacia estatal en la provisión de bienes y servicios públicos y disminuir la exclusión y la discriminación social”, y enfatizar en la imperante necesidad de profesionalizar constantemente a los servidores públicos.

La institución hizo un llamado a que los tres sectores relevantes de la vida nacional antes mencionados, estén inmersos con convicción y compromiso, para conquistar la paz social y unidad de los guatemaltecos.

Gustavo Porras, presidente de CES, dijo que a dos años y medio de la formación del CES se busca integrar las ideas de los sectores participantes. “Aunque no es una tarea fácil, buscamos concesos porque la institución tiene por tarea producir informes que contribuyan al desarrollo del país. Lo más urgente para Guatemala es una reforma del Estado y que exista un servicio civil a través de una carrera administrativa que garantice a los empleados públicos sus ascensos en base a méritos y no por clientelismo político”.

Porras agregó que en Guatemala la duración máxima de un empleado público en su puesto es cuatro años, pero el país necesita colaboradores que sean eficientes, colaboradores y que no solo sean impuestas por políticos.

Porras se refirió a la inasistencia al evento del presidente Otto Pérez Molina y refirió que desconocía la razón de la misma.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: