“El gobierno debe priorizar la formulación del presupuesto 2025”
El retraso en la preparación de la propuesta de ingresos y gastos estatales para el próximo año repercutirá en su discusión y aprobación, según el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso.
El proceso para la formulación del proyecto del presupuesto 2025 va atrasado, según el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Una visión de lo que será el debate del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos 2025, mientras persisten los esfuerzos gubernamentales por lograr una ampliación de Q14 mil millones para el año en curso, es la perspectiva que presenta el diputado Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la comisión de Finanzas del Congreso.
A su juicio, el gobierno por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) debería estar enfocado y darle la prioridad al programa de ingresos gastos del siguiente ejercicio fiscal, en lugar de insistir en la solicitud de ampliación de fondos presentada en junio.
Esto es lo que expuso Estrada Domínguez, quien en años recientes estuvo a cargo de la cartera del tesoro:
¿Cuál es la perspectiva para el segundo semestre, en cuanto a la ampliación y la discusión del proyecto de presupuesto 2025?
Hay un problema y es que el presupuesto 2025 no se ha comenzado a discutir y es importante empezar, porque hasta donde sé, no se han entregado los techos indicativos por parte del Minfin a las diferentes instituciones, que regularmente lo reciben el 15 de junio, según el cronograma que se manejaba antes.
A partir de esas cifras, las instituciones deben hacer la formulación, que antes era público por medio de eventos de la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP) en los que se indicaban los saldos, indicadores macroeconómicos y los techos globales; pero ahora no he visto nada.
Lo que siento es que se está actuando sin transparencia y estamos entrampados en discutir una ampliación presupuestaria 2024. Y al ingresar tarde, se está quitando el tiempo y espacio necesarios para una discusión correcta del presupuesto 2025.
"Tengo entendido que anunciaron algo, para saber si el techo de gasto viene en Q132 mil o Q135 mil millones; su cuantificación respecto al déficit fiscal, y esos números a este momento ya se deberían conocer para hacer la socialización con los centros de pensamiento económico y otros actores"
Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas
Entonces, ¿qué le preocupa?
Reitero que no ha habido una actividad pública, en la cual se diga estos son los impuestos, esta es la deuda pública que se puede manejar, esta es la recaudación proyectada para el siguiente año.
Y entonces, yo si insto al Gobierno a que le ponga la debida atención a esa parte; que se permita que la discusión de la ampliación 2024 se complete en el Congreso de la República con los tiempos que lleva, pues es muy difícil hacer las reuniones en la comisión, porque en esta época -de receso parlamentario- cuesta encontrar quorum.
Mi mensaje claro es que deberían retomarse esos foros públicos y tengo entendido que anunciaron algo, para saber si el techo de gasto viene en Q132 mil o Q135 mil millones; su cuantificación respecto al déficit fiscal (si es de 3%, 2% o 1.5%), y esos números a este momento ya se deberían conocer para hacer la socialización con los centros de pensamiento económico y otros actores. Pienso que todo eso va atrasado.
Este aplazamiento, que significa en la Comisión…
Que también va a haber una dificultad en la discusión técnica del proyecto de ingresos y egresos 2025, que hoy debería ser la prioridad.
“El proceso de formulación del proyecto de presupuesto para 2025 está avanzando de acuerdo con lo previsto"
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas
Aunque es un proceso amplio de discusión, análisis y dada la coyuntura, ¿podría haber un nuevo presupuesto 2025?
Se va a hacer todo el trabajo y el acuerdo que se tiene con los miembros de la Comisión de Finanzas es que se necesita un presupuesto 2025, pero es mucho más difícil lograr consensos, porque la Comisión está muy dividida con el tema de la ampliación 2024.
Hay mucha convicción de todos los sectores de tener un presupuesto 2025 para ordenar, pero, sobre todo, acomodar las necesidades del Gobierno, los proyectos que aparezcan bien, el endeudamiento público con las fuentes correctas de financiamiento, el pago del servicio de la deuda, corregir las asignaciones que se han tenido…
Pienso que el mismo Gobierno -por medio del Minfin- debería dedicarle el tiempo en este momento a incluir y distribuir obras, programas y coberturas especificas en el anteproyecto que se presente.
Hay un compromiso; no se pueden pasar dos años sin programa de gasto, porque sería muy “desordenante”. Queremos asegurar, con modificaciones, que tiene que el 30 de noviembre debe quedar aprobado un presupuesto 2025 bien consensuado, con una votación ordenada, artículos claros y con pocas enmiendas de curul para no estar contra el tiempo. Reitero que el proceso técnico de discusión va atrasado.
¿Qué ambiente hay en la comisión de Finanzas?
En general, hay apoyos para la ampliación presupuestaria, pero faltan. Es una discusión muy compleja, pero la gran mayoría sí quiere un presupuesto 2025, porque hay diputados nuevos, que quieren ver reflejados sus compromisos en el próximo año.
Por ejemplo, si se incluye una obra, un mercado o un puente ya no se puede hacer en 2024, pero si el próximo año se incluye, ya se sabe que en noviembre estará programado y se les hace la asignación, por lo que se puede ejecutar y cumplir con sus promesas.
Interpretación
Para el politólogo independiente Douglas González, al actual presidente de la comisión de Finanzas le resulta imposible no hablar de su paso por la cartera del Tesoro como ministro y recordó que, en su primer mes de gestión con Jimmy Morales, Estrada acompañó al expresidente a solicitar una ampliación presupuestaria y el Congreso se la dio.
También, tuvieron problemas de ejecución en el primer año y de hecho, fue más baja que la actual. “Entonces, hay que preguntarle que, si no quiere ampliación ¿por qué ampliar el techo del presupuesto para darles dinero a los veteranos, generando una carga fiscal al gobierno? O tal vez no cree que es irresponsable cargar con Q6 mil millones al Estado para pagarles a los exmilitares, habiendo tantas necesidades en el país”.
Añadió que en el gobierno de Alejandro Giammattei se instituyó la práctica de colocar la meta de recaudación más baja de lo estimado con el propósito de cuidar la permanencia del superintendente. “Eso debe corregirse y evitar hacer presupuestos con estimaciones de ingresos más baja de lo que ya se sabe que serán, para también evitar esos bolsones de recursos al final de cada año y tener que acudir al Congreso para usarlos”.
Finanzas se defiende
Consultado sobre los señalamientos del diputado Estrada, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, respondió por medio de su oficina de Comunicación Social, que “el proceso de formulación del proyecto de presupuesto para 2025 está avanzando de acuerdo con lo previsto. Incluso se han hecho algunos ajustes a la metodología de participación ciudadana incluyendo una mejor alineación entre la planificación y el presupuesto. Estamos trabajando para entregar el proyecto de presupuesto incluso antes de que se venza el plazo límite establecido por la ley”.