El seguro se activa, una vez se hayan alcanzado los parámetros establecidos en el CCRIF, que son criterios científicos y técnicos, explicó Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas. En función de los mismos, en un plazo de ocho a 15 días se conocerá si se activa la póliza y la entrega de los recursos financieros.
“Si se supera la cantidad de agua por las lluvias, automáticamente se activa la póliza por alrededor de Q50 millones”, remarcó el ministro.
Los recursos que se capten por el CCRIF se estaría orientando a la recuperación de la red vial, dañada por el fenómeno climático, y la reparación de puentes y carreteras, pero el desembolso estaría sujeto al cumplimiento de varios requisitos.
El seguro ya se activó para Guatemala en el invierno del 2020, cuando las lluvias en ese entonces superaron los parámetros establecidos y el CCRIF realizó los desembolsos.
Los desastres naturales y sus impactos ya son considerados como riesgos fiscales, en el sentido que una buena parte del presupuesto público se estaría destinando a la recuperación y rehabilitación de los daños causados.
En tanto, comenzó el proceso de cuantificación de daños ocasionados por el fenómeno indicado, lo que le corresponde a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y para la cual utiliza una metodología adaptada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Ese cálculo se realiza con la inclusión de los ejes social, económico y político, y se miden indicadores como la población afectada, agua y saneamiento, vivienda, salud, comercio, infraestructura, sector agropecuario, industria, turismo y transporte, entre otros.
Daños a cultivos de café
Por otro lado, la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua), reportó que las lluvias del pasado 19 y 20 octubre en Huehuetenango, provocaron daños a varias fincas productoras de café y el recuento preliminar indica que hay daños parciales y totales en los cultivos.
Hasta ayer, lo cuantificado eran 115 cuerdas de cultivo, cuya pérdida es de Q1.5 millones, así como cinco manzanas con daños totales en las plantaciones. También continúan obstruidos varios caminos terciarios que comunican a las fincas productoras del grano, según el reporte.