Por lo que este miércoles, el MEM recibirá una ampliación presupuestaria de Q50 millones para cubrir el pago de la segunda quincena de diciembre, informó Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.
Según el detalle, ya se pagó lo correspondiente a las ventas a los consumidores durante la primera quincena de diciembre por Q19 millones; está pendiente de pago el subsidio de la segunda quincena de ese mes por aproximadamente Q24 millones, y la primera quincena de enero, por Q20 millones.
Y luego, habrá que pagar lo de otras tres quincenas para completar el periodo de vigencia de la ley, que aprobó el Congreso en noviembre del 2021, y para lo cual se destinaron Q150 millones.
“El MEM solicitó los recursos, luego de hacer una verificación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ellos realizarán la distribución a las empresas envasadoras”, expresó González Ricci.
Alberto Pimentel Mata, titular del MEM, recordó que la iniciativa de apoyo temporal a los consumidores de GLP que aprobó el Congreso fue legalizada después que se avalara el presupuesto estatal para el 2022, y para recibir los recursos era necesaria una ampliación presupuestaria.
También confirmó que antes de que finalice esta semana, se realizará el traslado de fondos a las empresas que otorgaron el subsidio en la segunda quincena de diciembre, para luego continuar con la primera quincena de enero 2022.
De los tres millones 76 cilindros subsidiados hasta el momento, dos millones 748 mil corresponden a la medida de 25 (90%), lo cual confirma que es el producto más utilizado en los hogares. En segundo lugar está el cilindro de 35 libras con 304 mil unidades (9%); el de 20 libras, con 20 mil 892 y el de 10 libras, con 2 mil 604.
Durante el 2021 el precio del propano registró cinco alzas, pasando de Q99 que registraba en enero a Q142 en noviembre, por el precio del cilindro de 25 libras. el 1 de diciembre empezó a aplicarse un subsidio pero no abarca todo el incremento.