Se conoce como incumplimiento tributario, al impuesto que debiera recaudarse de acuerdo con la legislación, pero por diversas razones, esos recursos no ingresan a las arcas públicas.
El estudio llevado a cabo por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) actualizó el monto de la pérdida del referido impuesto con cifras preliminares, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejó de actualizar ese dato, aunque sí cuantificó el incumplimiento del impuesto al valor agregado (IVA) durante el año pasado, identificando un monto de Q8 mil 999.1 millones.
Tanto el ISR como el IVA, son los dos impuestos que sostienen la mayor parte de los ingresos estatales y su comportamiento influye en las asignaciones presupuestarias para la prestación de bienes y servicios a la población.
Los datos
El análisis abarca el período 2018 al 2022, cuando se observa un ciclo, ya que hubo un alza del incumplimiento del 2018-2020 en parte asociado a los efectos de la pandemia, pero en 2021 y 2022, se aprecia una baja o sea una reducción de la tasa, según el documento oficial.
Por ejemplo, para 2018 el porcentaje de incumplimiento en el régimen de actividades lucrativas fue de 61.1% (4.6% del PIB); en 2019 alcanzó 63% (4.9%) y en 2020, 63.5% (5.2%) año cuando se presentó la emergencia sanitaria. Para el ejercicio 2021 se sitúo en 54.8% (4.4%) y en 2022, 56.1% (4.5%).
Para Abelardo Medina Bermejo, analista del Icefi y autor del documento, el año pasado aumentó levemente “e identificamos que hay un porcentaje que no se paga, pero también se estableció la existencia de escudos fiscales, sobre todo de mecanismos de arbitraje que dejó establecido el Congreso con las reformas a la ley del ISR, pero que no es algo nuevo”.
Causas de la falta de pago
El documento también identifica algunos motivos de la falta de cumplimiento del pago del ISR:
- Contrabando
- Economía informal.
- Facturación falsa.
- Esquemas de flujos ilícitos de capital por precios de transferencia.
- Estructuración de empresas fantasmas para facturar menos.
- Arbitraje para pagar menos ISR y que se permita hacer la deducción.
Según lo informado, del monto estimado de incumplimiento, por lo menos Q20 mil millones se explican por la utilización de estos mecanismos y aunque el administrador tributario tiene en sus manos la supervisión y fiscalización, no puede ejercer un control del todo.
Citó como ejemplo que la SAT no tiene el acceso a la información bancaria, a menos que se cuente con orden judicial, lo que se calificó como una “fuerte limitación”. “En el régimen de actividades lucrativas hay inscritas más de 160 mil empresas, más la del régimen simplificado y del pequeño contribuyente, pero el administrador tributario solo cuenta con mil auditores, por lo que es imposible fiscalizarlos a todos”.
Medina remarcó que por esa razón, los contribuyentes se arriesgan e inventan mecanismos de simulación, evasión y defraudación, porque entienden que la posibilidad de una fiscalización es muy baja.
Sin embargo, aclaró que hay avances y con la masificación de la factura electrónica en línea (FEL) ya se tiene un buen mecanismo de control, pero solo de los contribuyentes que facturan.
La SAT se defiende
El intendente de Recaudación, Fernando Suriano Buezo, dio su punto de vista sobre el documento presentado por el centro de investigación fiscal, y aseveró que “toda retroalimentación es buena, pero depende mucho de la metodología que utilizan las instituciones”.
A su juicio, lo fundamental de estos estudios son las recomendaciones y conclusiones, y resaltó lo que se está haciendo, para no empezar desde cero y hay acciones puntuales que se han reflejado en la cobranza de impuestos, “que no están en el documento”.
Por otro lado, resaltó que está el cambio y la ejecución de la tecnología que evita y reduce el incumplimiento del ISR, las acciones de fiscalización y la formalización de los contribuyentes, que no solo implican a una intendencia “y que impactan, por ejemplo, que cien mil contribuyentes paguen hoy ese tributo, a pesar de que antes no lo hacían,”.
Suriano aclaró que, si bien hay un alto incumplimiento, no significa necesariamente que exista evasión, sino que hay varios segmentos que están en el marco de la ley y para reducir esa brecha, se necesitan discusiones en el ámbito político. Adelantó que un equipo técnico de la SAT también está trabajando en un informe de incumplimiento del ISR, el que será presentado próximamente.
Actualizar la información
Para Fernando Spross, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), opinó que es positivo contar con estas mediciones, ya que la SAT descontinuó ese tipo de estudios y aunque las metodologías son diferentes, se trata de estimaciones que se deben conocer.
“Hay mucho por trabajar y reformas por hacer; todos sabemos que la carga tributaria es baja y hay ruidos en la ley, que pueden mejorarse”, apuntó.
A su criterio, se requieren cambios en la normativa, ya que hay algunos abusos que la misma ley permite y habrá que hacer unos análisis. “Otro tema es la formalización, pues cuando uno observa quiénes pagan impuestos, los contribuyentes son muy pocos, así que la base tributaria es muy pequeña”.
“Hay avances”
Luego de la presentación, el consultor fiscal Óscar Chile Monroy explicó que, en términos generales, los incumplimientos del ISR siempre se han dado y recordó que el tributo que brinda la mayor recaudación es el IVA.
“Llama la atención el comportamiento del incumplimiento en los ejercicios 2021 y 2022, en los cuales se pronunciaron los del ISR por dos razones: las acciones asertivas del administrador tributario y el uso inteligente y apropiado de las herramientas electrónicas, con lo que toda la gente se alineó y la SAT mejoró el control sobre las operaciones”.
Citó como ejemplo, que había mucha evasión tributaria por las facturas de consumidor final, y muchos contribuyentes pensaban “qué importa porque yo estoy facturado, a pesar de que había facturas CF por Q100 mil, Q200 mil o más”.
Añadió que ahora también se fiscaliza en períodos de dos a tres meses, mientras que antes era de hasta tres años. “Lógicamente hacen falta algunos componentes como el combate al contrabando y la evasión aduanera”, concluyó el experto fiscal.