Economía

El INE confirma que el nivel general de precios está subiendo y ya se acerca al máximo anual establecido por el banco central

El encarecimiento constante de los combustibles, a pesar del subsidio vigente, ocasionó que, en mayo, el ritmo inflacionario llegara a 5.82%, muy cercano al 6% calculado por la Junta Monetaria.

Inflacion en Guatemala

Los precios de los combustibles han incidido en el comportamiento de precios en la economía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las amas de casa y jefes de hogar percibieron en mayo un incremento generalizado de precios en todo tipo de productos y servicios, lo que fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por medio de su reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC):

La inflación mensual tuvo un repunte de 1.31% e influyó en el ritmo inflacionario (cambio relativo del IPC del mes en estudio respecto al mismo mes del año anterior), que se ubicó en 5.82%, lo cual significa que, en promedio, los precios aumentaron en ese porcentaje en un año. En tanto que la inflación acumulada (de enero a mayo) se situó en 3.77%.

En abril, la inflación mensual fue de 0.54%; la acumulada, de 2.43%; y el ritmo inflacionario, de  4.62%, pero en mayo, estos indicadores son de los más altos en los últimos 16 meses, de la siguiente forma: la inflación mensual en mayo presenta una aceleración de 1.15% respecto a mayo de 2021, y es la más alta de todos los meses de mayo del 2015 al 2021 (en promedio es de 0.29%, indica el comunicado del INE).

Además, el ritmo inflacionario a mayo de 2022 es el más alto de los observados en mayo de cada año en ese mismo período y se encuentra 2.04% por encima del promedio de 3.78%.

Principales alzas y bajas

En el mes de referencia, en el ritmo inflacionario por división de gasto resalta el comportamiento de los rubros transporte y alimentos, con una variación de 11.51% y 7.22%. En tanto que los principales gastos básicos con mayor alza porcentual fueron el tomate (11.16%); gasolina superior (9.52%); gasolina regular (9.49%); diésel (8.76%); pastas (5.97%); harina (4.53%); margarina (4.08%); servicio de electricidad (3.65%); y galletas (3.42%), entre otros.

Mientras que los principales gastos básicos que mostraron una baja fueron manzanas (-3.62%); jaleas (-3.03%); ejotes (-2.47%); y mariscos (-2.24%).

Lea además: La coyuntura internacional obliga a revisar las previsiones de crecimiento económico del país y ahora la cifra es más moderada

Pero a nivel interanual, los principales gastos básicos que registran la mayor alza porcentual en mayo último fueron el diésel (59.03%); gasolina súper (47.92%); y gasolina regular (41.21%).

A pesar de que el ritmo inflacionario fue de 5.82% a nivel república, hay territorios donde el indicador es mayor, y según el IPC, la Región III que comprende Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Chiquimula, fue de 7.53% que es el más alto; en la Región VI (Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos y San Pedro Sacatepéquez) fue de 6.46%; y en la Región I (Mixco, Villa Nueva, Chinautla, San José Pínula, Santa Catarina Pínula, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, San Pedro Ayampuc y Fraijanes) fue de 6.10%.

Respecto al costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), también se reporta un ajuste alcista de enero a mayo de Q124 y de Q287.32 para la Canasta Ampliada, que además de los productos alimenticios, incluye otros como vestuario, calzado, recreación, educación y transporte. El mes pasado, el costo de la CBA fue de Q3 mil 234.62; y el de la CA, Q7 mil 468.53.

Cargando

Ya se había anticipado

El pasado 26 de mayo, los integrantes de la Junta Monetaria (JM) movieron en 25 puntos básicos la tasa líder de interés y la situaron en 2%, pero ahora la inflación levemente se salió del rango meta que para este año que es de 3% a 5% +/- 1%. O sea, que el techo sería de 6%.

En esa ocasión, ya había preocupación sobre el comportamiento del indicador mensual que en marzo fue de 1.5% -el más alto en lo que va del año-; en abril bajó a 0.54%, pero en mayo subió nuevamente a 1.31%, asociado en gran parte a los precios de los carburantes.

De hecho, en mayo pasado, la JM también revisó al alza la proyección de la inflación para 2022, que de 4.5% que era la cifra anunciada en diciembre del 2021, ahora la sitúa en 4.75%, pero dentro de la meta indicada.

El próximo miércoles, 29 de junio, la JM nuevamente está convocada para evaluar de nuevo la tasa líder de interés ante lo cual, Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, explicó que el ajuste indicado era necesario porque todos los bancos centrales están reaccionando, pero el efecto no se va a observar de manera inmediata en la economía.

Ello, porque es un incremento marginal (0.25 puntos básicos), aunque se está enviando la señal de que hay un compromiso de mantener la estabilidad de precios.

“El aumento de la tasa líder de interés, no necesariamente significa que al día siguiente se vayan a incrementar las tasas en los bancos, sino que es un proceso que lleva varios meses. Y el efecto de esa decisión será muy bajo para afectar el desempeño de la economía y es más un acto simbólico de compromiso con una inflación baja, por lo que los efectos van a ser muy reducidos como para contener los precios”, subrayó.

Luego indicó que, si dicha tasa llega hasta a 4%, sí podría tener un efecto significativo, pero todo depende de la trayectoria, aunque en este momento es difícil decirlo.

Cada vez más caros

Para confirmar todo lo anterior, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) actualizó ayer el pliego de precios al consumidor de todos los combustibles, los que estarán vigentes del 7 al 13 de abril, con un incremento de Q3.16 para el galón de diésel y de Q2.88 para el de super y regular.

De esa cuenta, el precio del galón de diésel de referencia para el área metropolitana en la modalidad de auto servicio es de Q34.16; para la súper, Q42.13; y para la regular, Q40.88.

Lea además: Subsidio al propano durará hasta agosto, para lo que el gobierno destina otros Q70 millones

Desde el 31 de mayo está vigente un subsidio de Q7 para el galón de diésel y Q5 para las gasolinas, pero el informe señala que, en la provincia, los precios por galón de super en los departamentos están en un rango de Q42.13 y Q42.91, pero en Flores, Petén, se cotiza en Q43.41. La regular entre Q40.88 y Q40.90 como promedios, y en Petén, Q42.16. Mientras que, para el diésel, el rango promedio es de Q34.16 a Q34.96 y Q35.45 en Petén.

Cambio de autoridades

En menos de una semana hubo un sorpresivo relevo de las autoridades del INE: El 1 de junio fue sustituido como subgerente técnico Hugo Roldán y se nombró al matemático Hugo Allan García Monterrosa. Y el pasado lunes, salió como gerente general Abel Cruz Calderón y se nombró a Brenda Izabel Miranda Consuegra.

La semana pasada, durante una citación en el Congreso, varios diputados habían expresado dudas sobre la información que está proporcionando el INE, respecto al nivel de precios en la economía.

ESCRITO POR: