Los datos representarían 578 mil personas (17.5%) más que las estimadas durante la misma temporada del 2019.
Mientras que en la derrama económica significaría Q22.8 millones más que el año pasado, alrededor del 6%.
Las visitas se realizan a muchos destinos del país pero entre los más frecuentados están Antigua Guatemala, Retalhuleu, Izabal, Petén, las playas de la costa sur, entre otros.
El lunes 9 de marzo el Inguat emitió un comunicado dando a conocer que (a pesar de la alerta mundial por coronavirus) “sigue recibiendo con los brazos abiertos a todos los viajeros internacionales y trabaja coordinadamente para prevenir brotes de covid-19 en su territorio A través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”.
A la fecha no hay restricción de viajes emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque cada país ha emitido sus propias restricciones.
Explica que el país cuenta con estrictos protocolos de prevención. Hasta la tarde de este martes no se reportan por el gobierno el contagio de alguna persona en el país.
Hasta ahora “no hay alertas de viajes, por lo que invitamos a los turistas internacionales a continuar con sus planes de viaje hacia nuestro país Guatemala”, agregó la institución.
Además, el 14 de marzo se efectuará la novena edición de Expo Vacaciones GT Semana Santa 2020, en la cual participarán proveedores de servicios turísticos guatemaltecos.
La actividad se llevará a cabo en El Obelisco zona 10, durante el CÜSCÚN, Festival Gastronómico más grande la ciudad, organizado por Municipalidad de Guatemala, de las 12:00 a 20:00 horas.
“Con base en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, en Inguat buscamos promover el turismo interno, particularmente en temporadas altas como Semana Santa. Exhortamos a los guatemaltecos a conocer nuestro país, practicando un turismo responsable, que implica el respeto y cuidado de las costumbres locales, así como del patrimonio cultural y natural de nuestra nación”, expuso el subdirector de esa entidad, Elmer Hernández, en indicó en el comunicado.