Dicho informe entró en análisis en la Dirección General Caminos (DGC) como entidad contratante del proyecto, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de acuerdo con el viceministro Carlos Rafael Figueroa, quien tiene a su cargo el área de infraestructura y la DGC, el pasado 10 de octubre se trasladó el expediente para la revisión de más de 16 mil folios entregados por la concesionaria, para darle el visto bueno o anotar observaciones.
El periodo de revisión del EDI es de 20 a 30 días, pero la DGC podría dar resultados oficiales en la primera quincena de noviembre.
¿Qué se revisa?
El funcionario amplió que el trabajo de revisión del EDI incluye 12 actividades técnicas en las áreas de hidrología, hidráulica, tránsito y finanzas, de manera que se cumpla con lo requerido para la construcción de la AEPQ. Los especialistas de la DGC deben revisar cada parámetro y de eso depende la aprobación del estudio.
Sobre el cierre financiero del proyecto por alrededor de US$140 millones, el viceministro indicó que es razonable y “puede ser más o menos” lo que requiere la construcción de tres puentes y cuatro pistas en las que se cambiará el concreto actual por asfalto, según el contrato aprobado.
Mientras tanto, corre el tiempo para que la empresa adjudicada pueda construir y rehabilitar el tramo, dentro de los 25 años de la concesión. “Aún no sabemos cual será el resultado y la DGC está analizando porque hay mesas técnicas que ya venían trabajando”, remarcó el viceministro.
Proyecto público-privado:
- El contrato fue adjudicado por Anadie al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía) en noviembre del 2021.
- Se reconstruirán y habilitarán 104 kilómetros de autopista: 42 km en cada sentido y más de 20 km complementarios.
- La autopista recorrerá del km 60.9 al 102.1 entre Escuintla y Puerto Quetzal.
- Se construirán distribuidores viales, pasarelas, paradas de buses, cámaras de seguridad, sistemas inteligentes y señalización vertical y horizontal.
Fuente: CA-BI