Y para captar un mayor flujo de capitales anunció que en las siguientes semanas se realizará una exposición con potenciales inversionistas para aprovechar el nearshoring (cercanía a mercados importantes, como el de Estados Unidos), aparte de participar en eventos similares, como parte de las iniciativas estratégicas de país.
La meta de inversión para 2022 es de captar unos US$1 mil 500 millones de inversión extranjera directa (IED), las que aportarán la generación de unos 25 mil empleos formales, afirmó.
Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, expresó que hay avances en la creación de condiciones de competitividad en el país y recordó las recientes acciones de la Ventanilla Única para las Inversiones; la instalación de la ensambladora japonesa de partes automotrices Yazaki North America, Inc., así como las leyes aprobadas en el Congreso, que se relacionan con la agenda económica y el clima de negocios.
En materia de infraestructura, remarcó que está pendiente la aprobación de la iniciativa de Ley de Infraestructura Vial, las reformas a la Ley de Alianzas Público-Privada y otra para modernizar el área marítimo-portuario.
Resultados
El funcionario también dio a conocer que, en abril último, realizó una gira por Estados Unidos, donde sostuvo encuentros con representantes de varias empresas, y pudo detectar interés en las áreas de energía, inversión y negocios, tecnología, educación y trabajo, finanzas, infraestructura, capital humano, comercio, desarrollo social y cooperación.
Al referirse al clima de negocios y competitividad, señaló la simplificación y digitalización para agilizar los procesos; la promoción de iniciativas para el clima de negocios como el reglamento de la zona franca de Champerico, Retalhuleu; el de la Ley de Simplificación; el de la Ley de Insolvencias; así como la vigencia de la Ley de Tasa Preferencial para el acceso a la vivienda social (que cobró vigencia hace algunas semanas); y finalmente, las Ventanillas Únicas.
Lea también: El gobierno inició el año con un saldo de casi Q13 mil millones y ya casi no queda nada ¿Qué hizo con ese dinero?
En materia de comercio exterior, enfatizó el cierre de las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Israel, cuya firma esta planificada para junio o julio; retomar las negociaciones de adhesión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur; y cerrar en agosto la negociación de una ampliación del AAP con Belice.
Mientras que, con India, se negociará en el corto plazo un acuerdo de promoción de inversiones y solo está pendiente la respuesta de ese gobierno para iniciar las conversaciones oficiales.
Finalmente, comentó que se espera la adhesión de El Salvador al proceso de la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, y que en julio asumirá la presidencia del Consejo de ministros de Economía de Centroamérica.