Además, será posible consultar la cantidad de certificados de firmas electrónicas avanzadas que han sido emitidos en el país hasta la fecha, por mes y por año. “Esta herramienta es un gran avance ya que de esta manera, todos los usuarios de la página web del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC) pueden contar con información confiable, segura y actualizada, relacionada a las firmas electrónicas avanzadas”, aseguró su director ejecutivo, Luis Mariano Hernández.
Los interesados podrán realizar consultas individuales de los certificados emitidos por cada uno de los prestadores de servicios de certificación autorizados y cada paso de la consulta se especifica en la página web del registro, www.rpsc.gob.gt
Hasta finales de este mes, los prestadores de servicios de certificación autorizados han emitido alrededor de 97 mil certificados digitales, lo que representa un gran beneficio para el ambiente pues se estima que se ha ahorrado el uso de unos 5 millones de hojas de papel y una reducción de casi 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Juan Carlos Pellecer, viceministro de Asuntos Registrales, mencionó que el uso de nuevas tecnologías y la adopción de herramientas digitales permitirá más agilidad y eficiencia.
Ventajas
La firma electrónica es una solución tecnológica que se ha convertido en parte fundamental de la gestión eficaz y una forma de aumentar la productividad y ahorrar tiempo y costos, en los casos en que las partes no pueden coincidir presencialmente.
Uno de los beneficios primordiales de adoptar este tipo de herramientas es que permite simplificar una tarea rutinaria como es la firma de documentación contractual o de sociedades, con las máximas garantías legales. Lo que se traduce en una automatización de procesos que redundará en mayor productividad.