Economía

El ministro de Energía cree necesaria la continuidad de los subsidios para el gas y la electricidad “lo que depende del Congreso”

El nuevo ministro de Energía y Minas, Manuel Eduardo Arita, quien asumió el cargo el 18 de julio pasado, dijo estar anuente a brindar la información que solicite el Congreso para avanzar con la ampliación de los subsidios al gas propano y a la energía eléctrica.

Manuel Eduardo Arita Ministro de Energía y Minas

Manuel Eduardo Arita asumió esta semana como ministro de Energía y Minas y brindó conferencia el 19 de junio. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

“Los subsidios son necesarios porque ayudan mucho a la población, en especial a los usuarios de la tarifa eléctrica social, ya que se abarca aquellos hogares en pobreza y que menos capacidad de compra o de ingresos tienen. Estamos atentos a lo que el Congreso de la República nos pueda preguntar sobre las iniciativas de ley que fueron presentadas”, dijo el funcionario en declaraciones.

Expuso que “los recursos a utilizar (para esas subvenciones, en caso de aprobarse) deben tomados de caja y no de los recursos de otras fuentes”.

El subsidio al gas fue de Q50 millones mensuales por un nuevo plazo de 3 meses.

La iniciativa que está en el Congreso propone ampliación por Q115 millones, según el documento que se encuentra en ese organismo.

El de la energía eléctrica también se propone por 3 meses, pero el funcionario no menciono el monto estimado. En este caso la iniciativa de ley en el Legislativo refiere que serían Q77 millones.

Durante la conferencia de prensa en la cual fue presentado Arita como nuevo ministro del MEM y consultado respecto a que la disminución en los precios del gas en el mercado nacional no se reflejan en el país, el funcionario dijo no contar con los datos en ese momento, pero que a la brevedad, se empezará a ver más demanda internacional en especial en el hemisferio norte, aunque se prevé que en Guatemala los precios se mantengan en niveles estables.

Arita anunció también que se trabajan en un reglamento para la aplicación de las consultas comunitarias, bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual está en socialización y validación por diversos sectores y se prevé que se apruebe este año.