Eso significa que, según la Intendencia de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es el monto que no se pudo recaudar en el ejercicio fiscal anterior, de un monto potencial de Q50 mil 829 millones, pero que está plenamente identificado, en la “Estimación del Incumplimiento de pago del IVA”, documento que fue publicado el pasado 30 de junio.
Esta cifra representó el 17.7% de incumplimiento, contra un 82.3% de cumplimiento efectivo. En el 2021, los porcentajes fueron 17.83% y 82.17%, respectivamente.
Desde el 2013 utilizando una metodología específica, el administrador tributario realiza el análisis sobre el incumplimiento del referido impuesto y del gasto tributario, lo que está relacionado con variables macroeconómicas.
Por lo tanto, en septiembre de este año, se presentará el incumplimiento del impuesto sobre la renta (ISR) dieron a conocer las autoridades, aparte de que también se trabaja en un informe similar sobre el incumplimiento de otros impuestos internos y del servicio aduanero, para medir cuanto deja de percibir el Estado cada año y buscar soluciones.
La metodología
Para medir el incumplimiento del IVA y determinar el monto indicado, se determina el consumo potencial total en bienes y servicios, calculado para el 2022 en Q750 mil 81 millones; la producción para uso final propio, por Q86 mil 289 millones; consumo no afecto por Q19 mil 163 millones; y el gasto de gobierno no gravable, Q62 mil 808 millones.
Además, el consumo exento se sitúo en Q103 mil 298 millones; el consumo gravable en Q474 mil 397 millones y la base imponible potencial fue de Q526 mil 867 millones, para una recaudación potencial del IVA de Q50 mil 828 millones.
La recaudación del IVA fue de Q41 mil 829 millones, pero en 2021 alcanzó los Q35 mil 610 millones, por lo según las cifras hubo un incremento de Q6 mil 218 millones o sea 17.5%, que los analistas atribuyen el “efecto inflación en la recaudación”.
Interpretación
Prensa Libre consultó a Fernando Suriano Buezo sobre los resultados del informe de estimación de la Productividad, Eficiencia e Incumplimiento, y dijo que se pudo haber notado una leve disminución del incumplimiento, que de 17.83% en 2021 pasó a 17.70% el año pasado.
Lo atribuyó a que al haber una disminución, significa que las acciones que han venido realizando tienen el impacto esperado, porque hubo un crecimiento en la economía medida por el producto interno bruto (PIB) y a la vez un aumento en la base tributaria. “Lo que se debiese esperar es que si las condiciones estuvieran igual, con la misma incidencia el incumplimiento habría subido; pero su disminución es una señal de que las diferentes acciones que se han venido realizando, han tenido un impacto positivo”.
Por otro, explicó que en 2022 el monto del cumplimiento va con una tendencia hacia el alza, pero aclaró que es un dato relativo, “en el sentido de que la actividad económica que debe cumplir sus obligaciones tributarias aumentó, y por lo tanto, aunque parezca que es más grande, en términos relativos, disminuyó”.
Causas e implicaciones
El funcionario que el estudio determinó por lo menos tres motivos principales del incumplimiento: por evasión, que son acciones del contribuyente para no pagar impuestos; la elusión, que se refiere al incumplimiento del pago del tributo porque el marco regulatorio y legal lo permite; y la tercera razón es el conjunto de prácticas sofisticadas que se dan, por ejemplo, en el marco de lo concerniente a los precios de transferencia. Además, citó al sector informal de la economía, calculado en alrededor del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA).
De no presentarse los elementos citados, esos Q8 mil 999 millones habrían ingresado a las arcas del estado; y por el momento, no se cuenta con un monto de distribución a ese nivel “pues las líneas son muy grises entre ellos”.
Sobre los retos, explicó que el esfuerzo para bajar el porcentaje cada vez es más difícil, así como el costo de ir a buscar a estos contribuyentes ya no compensa. “En los países desarrollados, el incumplimiento se va estabilizando en el rango del 10 al 11%”.
Icefi: Hay varios agujeros
Al respecto, Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que la metodología que utiliza el administrador tributario para el reporte anual, sobre cuánto PIB debió calcularse y cuánto no se pagó del IVA, “puede ser más optimista”, considerando que no se puede hacer un cálculo de cuánto se pierde por elusión ni por precios por transferencia.
“Por otro lado, no hay un cálculo sobre el costo de los “escudos fiscales”, que es la elusión, ni por el contrabando, que es evasión. Tampoco se conocen los flujos ilícitos de capital, y de acuerdo con la metodología, todo se hace con base en reportes macroeconómicos”.
También indicó que cuando se presenta un ciclo económico inusual, como la emergencia sanitaria, y su consiguiente fase de recuperación, como ocurrió el año pasado, se presentan mejores indicadores, por lo que hay que corregir.
“Los números que se están presentando son auténticos por la metodología, pero para el reporte del 2024, cuando se evalúe el nivel de incumplimiento del 2023, volverá aumentar la evasión, porque la recaudación no tendrá tasas de crecimiento igual. Si bien la SAT está reportando este avance, que es correcto, no se están considerando algunos elementos que debieran tomar en cuenta para presentar valores más apropiados y estos cálculos tienden a ser muy optimistas cuando hay un efecto de inflación o muy pesimistas cuando la actividad económica internacional se hunde”, apuntó Medina.
Recordó que la recaudación mejoró en 2022 por efecto de la inflación y en este año, estaría creciendo menos, o sea, una desaceleración con un comportamiento cíclico.
Fugas
Sobre las principales fugas del IVA, el analista del Icefi reiteró que se encuentran en:
- La no facturación: Aunque hay mejoras sustanciales con la implementación de la facturación electrónica en línea (FEL), todavía es la principal fuga y prolifera mucho en la mayor parte de negocios.
- Informalidad y contrabando asociado: Cuando suben los precios en el exterior, la recaudación en aduanas aumenta y hay una apariencia de que hubo mayor recaudación. Pero mucho de lo que ingresa por ahí, alimenta al sector informal porque no se comercializa en el mercado formal, por lo que no hay IVA de retorno. Además, la actividad informal en Guatemala es amplia y el contrabando no se calcula.
- Contrabando por servicios tecnológicos: Se refiere a todas las compras y adquisiciones que se realizan por vía electrónica a vendedores ubicados en otros países, lo que no genera ingresos fiscales en Guatemala.