A consideración del presidente del Cacif Antonio Malouf es un paso positivo para el país y que abre ventajas como la posibilidad de atraer mayor inversión europea.
Dicha inversión se había estancado ya que al momento de que las empresas de capital extranjero que estuvieran repatriando ganancias desde Guatemala, serían gravadas por “un impuesto impagable” debido a la calificación que se le daba al país.
“Sacarnos la lista puede traer mas inversión, y mejorar la calificación con las empresas extranjeras que a la hora de que presten dinero para proyectos en el país” agregó Malouf.
Comentó que la inversión estatal y privada ha bajado mucho en los últimos tres años por diferentes circunstancias y que, aunque hay mucho trabajo aún por hacer si se quiere llegar a ser un país de primer nivel nivel para negocios.
Junto al país, también fueron retirados de esa lista del Foro Global sobre la Transparencia Fiscal (una instancia de la Ocde), Panamá y Micronesia. Trinidad y Tobago es el único país que figura en esa “lista negra” por incumplir los requerimientos y otros seis países se encuentran en una lista gris.
Se destacó que en los últimos quince meses se han constatado “progresos masivos” y los más significativos son los de los tres primeros países mencionados.
El Ministerio de Finanzas (Minfin) refirió en un boletín de prensa que al salir de esa lista Guatemala obtiene una posición que le permite ser reconocido a nivel internacional como un país comprometido con adoptar los mejores estándares para el intercambio de información con fines fiscales.
Guatemala se posiciona ahora en uno de los niveles más altos de la clasificación, luego de haberse encontrado en la posición más baja de las cuatro calificaciones que establece dicho Foro, agrega el Minfin.
Ahora colaborará en el intercambio de información fiscal cuyo instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal ante Ocde fue presentada en la primera semana de junio, luego de ser ratificado por el Congreso de la República.
Con ello Guatemala logró mejorar dos posiciones y salir de la lista en mención.
Luego, en el segundo trimestre del 2018 Guatemala tendrá una revisión por parte de la Ocde.
Uno de los impactos para el país es que a nivel internacional los potenciales inversionistas ya no tendrán temor de ser sancionados o que se les apliquen mayores impuestos por sus inversión en Guatemala, dijo Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Sin embargo refiere que son pasos sólidos de la primera fase “pero no es el final del camino, implica que hemos atendido lo que se denomina la fase 1; lo que habrá que ver es como Minfin la SAT se acercan a la Ocde para tratar de implementar la fase 2 y sus evaluaciones siguientes”.
Carlos González, de Asíes, dijo que se efectuaron dos acciones, otorgar acceso a información bancaria a la autoridades fiscales y el convenio de cooperación con Ocde”.