El ejecutivo, Presidente de Grupo DetPon, comentó que cuando se desempeñaba como piloto aviador empezó a observar la carga de vegetales que se enviaba al exterior, le dio curiosidad y empezó a conocer sobre los cultivos y el mercado, el cual, se enteró, tenía alta demanda. Decidió crear el negocio, empezó en el corredor de una casa de Sumpango, Sacatepéquez.
En el lugar instaló tres mesas, de madera forradas con plástico, para clasificación y empaque de productos, contrató a 14 trabajadoras, tres pequeños productores y un área de 8 manzanas para producción propia, e hizo sus primeros envíos a Estados Unidos.
La empresa empezó a implementar el modelo de pequeños productores, expandir la producción y el mercado. Como había muchas mujeres que deseaban trabajar, pero no lograba acudir a la planta se creó el programa de Grupos en Casa, que les permitió empezar a laborar desde sus hogares.
Se trata de una empresa familiar, con el tiempo se han ido integrado la esposa del fundador, Elisa Gil de Dedet, y sus hijos Pierre Jr. e Isabel, encargados de puestos administrativos.
Luego de 27 años de operaciones, llegaron a ser 1 mil 500 trabajadores, la mayoría mujeres y la mayoría de áreas aledañas a las plantas de empaque. Además, son abastecidos por 13 mil pequeños productores.
En la última temporada (2018) se logró el abastecimiento por 2 mil 400 manzanas cultivadas, el 70% por medio de pequeños productores y el 30% por producción directa. Se generaron exportaciones por 64 millones de libras. Proveen 25 diferentes presentaciones de vegetales, entre estos los más importantes en volúmenes son arveja china, brócoli, ejote francés, arveja dulce y okra que exportan a Estados Unidos, Europa, Asia, México y Canadá.
Grupo Det Pon es la empresa ganadora en la categoría del sector agrícola, de acuicultura y pesca en la 31 edición del Galardón Nacional a la Exportación del 2019 de @AGEXPORTGT @Economia_pl @prensa_libre pic.twitter.com/Zr4iZ7dlKu
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) October 1, 2019
En los últimos años la compañía ha invertido en la expansión, tecnología, automatización e innovación de procesos, los mayores resultados se dieron a partir del 2011 con inversiones en las plantas de empaque que les permitió hacer más envíos.
También apoyan con insumos, fertilizantes, asesorías y controles técnicos a los productores que se extienden por todo el corredor central del país.
Me gusta contar mi historia a los emprendedores porque muchas veces ellos se ponen muchos obstáculos de que no han estudiado la carrera para impulsar cierto negocio, que no poseen recursos. Soy piloto aviador y no tenía conocimiento en agricultura y exportaciones, pero incursioné en el tema y así empecé el negocio. Pierre Dedet, presidente Grupo DetPon
Respecto a innovaciones, el producto trae una alta temperatura de cultivo, pero debe ser enfriado para que dure más tiempo en anaquel, explicó el ejecutivo. Por ello adoptaron la tecnología de túneles de enfriamiento que permite en 15 minutos hacer ese proceso, el cual les han permitido aumentar los envíos, y aumentar en 40% la vida de los productos en anaquel.
En la actualidad cuentan con dos plantas, una de producto fresco y una de congelado.
Expansión
La compañía cuenta con un ambicioso plan de expansión ya que en tres años esperan duplicar los envíos y llegar a entre 100 millones a 120 millones de libras en productos de exportación. Con este prevén crecer 35% en productos frescos y 100% en congelados.
Para el fundador y presidente de Grupo DetPon, así como para la empresa en general, el reconocimiento de Agexport los incentiva a seguir impulsando el negocio, pero no les es desconocido ya que en el 2008 también fueron ganadores del Galardón Nacional a la Exportación. En ese entonces contaban con 800 trabajadores, 2 mil 500 pequeños productores y exportaron 20 millones de libras de vegetales.
Proceso
Luego de ser cultivados y cosechados los productos son trasladados a las dos plantas de clasificación y empaque.
Una planta, la de productos frescos es en Sumpango, Sacatepéquez. La de productos congelados es en Parramos, Chimaltenango.
En un recorrido por la planta en Sumpango se pudo conocer el proceso que se efectúa:
Área de recepción de productos y control de calidad.
Se hace el proceso de trazabilidad o tracking. Si llena los requerimientos pasa al área de clasificación.
En el caso de ejote pasa por el área de despalizado y se clasifica dividiéndolo entre el producto que se destina a exportación como fresco, o si se destina para congelado. A las zanahorias, por ejemplo se les quita la cáscara y se vuelven a clasificar.
Túnel de enfriamiento. Conocido como hydro puller, pasa por agua fría los productos para bajar la temperatura que sirve para aumentar la duración del producto en anaquel, el proceso se logra en 15 minutos. También están las opciones de cuarto frío, pero necesita 36 horas, y de túnel de aire que necesita 4 horas.
En el túnel de enfriamiento el producto pasa por 15 minutos por el agua fría a una temperatura de 2 grados centígrados. Ese proceso aumenta en 40% la vida del producto en anaquel.
Algunos de los procesos son en áreas de cuarto de materia prima, cuarto frío, área de clasificación, área de preparación para empaque, enfriamiento y sanitización.
Empaque a granel o en bolsas para detalle.
La empresa abastece en modalidades a granel, food service (restaurantes y cruceros) y productos para tiendas de ventas al detalle. El 70% de lo exportado se destina a Estados Unidos.
Dedet considera que el país tiene vocación para continuar creciendo en exportaciones y aprovechar los mercados.
Junto a su familia indica que han automatizado procesos, pero el tipo de producto que manejan necesitan aún la intervención de personas para su clasificación y empaque por lo que continúan generando muchos empleos.
Para el ejecutivo Pierre Dedet y su familia no se trata solo de comprar o vender, sino que han entablado relaciones de amistad con muchas familias de proveedores y compradores.
Contenido relacionado
>Grupo DetPon gana el reconocimiento a Exportador del Año 2019
>Por qué a Guatemala debería preocuparle la salida de Reino Unido del bloque europeo
>Exportadores proponen a los presidenciables plan para generar 981 mil empleos en cuatro años