Plan de gastos
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El presupuesto 2025 se financiaría con tributos, pero también con deuda interna
El gobierno espera Q137 mil 290 millones el próximo año, provenientes del cobro de impuestos, pero también de la colocación de títulos públicos, principalmente en el mercado local.
La propuesta de presupuesto del Estado debe presentarse por el Minfin al Congreso, a más tardar el 2 de septiembre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los ingresos tributarios más la contratación de endeudamiento público interno y externo son las principales fuentes de recursos para el proyecto de presupuesto estatal para el próximo año, calculado preliminarmente con un techo de Q148 mil 685 millones por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Recientemente, la cartera del Tesoro publicó el documento “Informe Preliminar 2025 acerca del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025 y Multianual 2025-2029”, que incluye las cifras preliminares de ingresos y gastos y para los Q148 mil 685 millones planteados como egresos, las principales fuentes de financiamiento serán ingresos tributarios por Q109 mil 302.7 millones (73.5% del gasto total); endeudamiento público interno -bonos del Tesoro- Q25 mil 419.6 millones (17%); y endeudamiento público externo -préstamos internacionales- por Q2 mil 568.3 millones (1.7%).
Al sumarlas, estas tres fuentes de financiamiento equivalen a Q137 mil 290.6 millones o el 92.3% de los ingresos previstos. Eso quiere decir que de cada Q100 de gasto en el programa estatal, Q92 provendrán de ingresos tributarios y de deuda interna y externa, según la versión dada a conocer del informe.
Como saldo de caja, se proponen unos Q5 mil 271.8 millones, que sería el excedente que puede recibir este año el Minfin y se asigna para gasto del siguiente ejercicio.
El próximo 2 de septiembre es la fecha en que el Ejecutivo deberá presentar el proyecto del presupuesto para 2025 al Congreso de la República, organismo que deberá conocerlo, aprobarlo o improbarlo el 30 de noviembre, como fecha límite.
“Estimación errónea”
Tras conocerse la estructuración del presupuesto de ingresos, analistas consultados por Prensa Libre, consideran que el planteamiento formulado está subestimado y consideran que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad de superar el monto de recaudación planteado.
Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que, de manera preliminar, los ingresos podrían situarse en Q111 mil 800 millones, con una carga tributaria respecto al producto interno bruto (PIB) de 11.9%.
A su juicio, no están incluyendo los esfuerzos adicionales que el administrador tributario puede realizar para mejorar los ingresos “y nuevamente se entra al juego entre el Minfin y la SAT, estableciendo montos más bajos de lo que se puede cobrar”.
Para Fredy Arizmendy Gómez, catedrático de macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, coincide con Medina Bermejo, pero agrega que la recaudación fácilmente puede situarse hasta en los Q115 mil millones, dado el crecimiento de la economía y otros factores orgánicos.
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Ambos técnicos indican que hay otras medidas que puede adoptar la SAT para mejorar la recaudación, como reducir los niveles de evasión en los impuestos sobre la renta (ISR) y el valor agregado (IVA), que son los que sostendrán la ejecución del programa de gastos.
En cuanto al planteamiento de la contratación de la deuda pública, afirman que en términos macroeconómicos, aún se trata de márgenes manejables, pero sería mejor incrementar los ingresos tributarios. Y para Gómez, es necesario hacer colocaciones internas, para promover el desarrollo del mercado de valores local, antes de acudir a los Eurobonos.
La postura de Finanzas
De acuerdo con el documento indicado, así como con declaraciones del ministro Jonathan Menkos en conferencia de prensa llevada a cabo la semana pasada, los supuestos principales considerados para el cálculo de los ingresos tributarios son los siguientes:
- Se parte de la recaudación observada por impuesto.
- Se estima el cierre de la SAT en el 2024 en Q101,627.8 millones, con base en las variables macroeconómicas: Observado (enero-abril) + Estimado (mayo-diciembre).
- Se establece un valor base de 2024 de Q99,284.4 millones, descontando la recaudación proyectada de medidas administrativas de períodos anteriores por Q2,343.4 millones.
Por otro lado, el pronóstico técnico del cierre de la recaudación tributaria 2024 y 2025, contiene:
- El pronóstico técnico de la recaudación tributaria neta de la SAT para el cierre 2024 y la estimación 2025, acordado con el Ministerio de Finanzas Públicas conforme a lo dispuesto por la Comisión Técnica de Finanzas Públicas.
- Una estimación sobre medidas administrativas agrupado en el rubro de Otros Indirectos y Otros Directos. Estas medidas podrían convertirse en metas de recaudación tributaria orientadas a la reducción del incumplimiento tributario, la defraudación tributaria aduanera y otras acciones incluidas en el Plan de Recaudación, Control y Fiscalización.
- La estimación de ingresos tributarios de otras instituciones fue realizada por el Ministerio de Finanzas Públicas; abarca los ingresos del Estado provenientes de Regalías e Hidrocarburos Compartibles, así como por Impuesto de Salida del País.