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El presupuesto del Estado para el año electoral sube Q9 mil millones respecto al aprobado en 2021

El Legislativo aprobó el presupuesto estatal 2023 por un monto superior al solicitado por el ministerio de Finanzas y dictaminado por la comisión respectiva, con un déficit de 2.6% del PIB.

presupuesto 2023

El congreso de la República aprobó, el 9 de noviembre, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023. Un grupo de alcaldes de Chimaltenango muestran un mensaje de agradecimiento a los legisladores. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

El presupuesto estatal más alto de la historia nacional quedó aprobado por Q115 mil 443 millones, recursos que se ejecutarán durante un año en el que serán electas las nuevas autoridades que gobernarán el país a partir de 2024.

El Decreto 54-2022 le da vida al programa de ingresos y gastos para 2023 empezará a regir el 1 de enero, o sea en el inicio del último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei y a pocas semanas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la convocatoria a elecciones generales de presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados.

En el monto indicado, se incluyeron asignaciones extraordinarias aprobadas durante la discusión en el Pleno, de manera que en relación con el presupuesto aprobado en noviembre del 2021 para el año en curso por Q106 mil 229 millones, el incremento es de Q9 mil 214 millones, o sea 8.6% más.

Durante el 2022, los diputados han realizado modificaciones y ampliaciones al plan de gastos, por lo que el monto vigente es de Q112 mil 896 millones, por lo que, en comparación con este monto, el aumento par 2023 será de Q2 mil 546 millones (2.2% más).

Mientras que, según el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas del Congreso, por un total de Q113 mil 931 millones, los recursos adicionales suman Q1 mil 512 millones.

Desglose

A efecto de financiar la cantidad de gasto aprobada, se plantean ingresos corrientes por Q90 mil 971 millones, y de los cuales, Q86 mil 247 millones provendrán de la recaudación, o sea de los tributos pagados por los contribuyentes; se calculan ingresos de capital por Q122 millones; y los recursos de fuentes financieras quedaron en Q24 mil 349 millones (en el dictamen eran Q22 mil 837 millones), lo cual significa que el déficit fiscal aproximado sería de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

O sea que el 78% del gasto será financiado por ingresos corrientes y tributarios, y el 21% por la vía de endeudamiento con bonos del Tesoro y préstamos con organismos financieros internacionales.

Volviendo al gasto, el de funcionamiento se aprobó por Q78 mil 985 millones (en el dictamen eran Q78 mil 73 millones); para inversión Q20 mil 316 millones (inicialmente, Q19 mil 716 millones); y para el pago del servicio de la deuda pública, Q16 mil 141 millones.

Es decir, que el 68% del gasto irá para funcionamiento, como pago de salarios, enseres, insumos, entre otros; 17.5% para obras de inversión; y 13.9% para abonar al endeudamiento acumulado del país.

 

Asignaciones extraordinarias

De acuerdo con Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), con las enmiendas planteadas el incremento por Q1 mil 512 millones, por el lado de los ingresos se contempla financiarlos con saldo de caja, lo que significa que le están apostando a un exceso de recaudación en 2022. Esto, a diferencia del dictamen de la Comisión de Finanzas, que había aumentado Q1 mil 637 millones con relación al proyecto original del Ejecutivo, vía ingresos tributarios.

Por el lado de los egresos, Lavarreda explicó que se da principalmente en dos partes. La primera es con la asignación al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con un incremento de Q47 millones, para financiar becas de enfermería. Y la otra parte, en Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro.

De estas asignaciones, en lo que respecta a transferencias corrientes, el más importante es el incremento por Q800 millones al TSE, un monto adicional a las asignaciones ya dadas para las elecciones y sin especificarse el destino, dijo Lavarreda. A este incremento se le suman Q50 millones como aporte extraordinario a la Contraloría General de Cuentas (CGC), para el pago de prestaciones y de retiro voluntario, y un aporte adicional de Q15 millones al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sin claridad sobre su uso.

En cuanto al lado de los gastos de inversión, se destinaron Q600 millones como un aporte extraordinario a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), en teoría, para proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación, infraestructura y otros proyectos relacionados con la gran cruzada nacional por la nutrición.

“Aquí el tema es, como ya lo hemos mencionado antes, que estas asignaciones sin obras específicas, obviamente son poco transparentes y siendo un año electoral, no pinta bien. Recordemos que ya los Codedes tenían una asignación importante de Q3 mil 444.2 millones. Adicionalmente, la Comisión de Finanzas estableció en el artículo 129 que pueden usar el saldo sin ejecutar de los aportes extraordinarios de 2022. Entonces, con estos Q600 millones tendrían Q4 mil 44.2 millones, más el saldo de lo que no ejecuten este año”, explicó en analista del CIEN.

“Ya se había dicho que desde la propuesta enviada por el Ejecutivo se veía un presupuesto con una orientación clientelar, con muchos más recursos para los Consejos de Desarrollo y alcaldes municipales en el año electoral. Los montos que se aprobaron bajo enmiendas lo confirman. Lamentablemente, hay poco margen para la fiscalización ciudadana del presupuesto”, opinó Érick Coyoy, director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (IDIES-URL).

Así quedan los ministerios y dependencias

Tal y como quedó aprobado el Presupuesto, la mayoría de las dependencias públicas tuvieron un incremento en su techo asignado. En el caso del Ministerio de Educación (Mineduc), con una asignación vigente de Q20 mil 415.99 millones en 2022, se le aumentó a Q22 mil 254.42 millones.

El MSPAS pasó de Q11 mil 892.71 a Q12 mil 53.41 millones y el Ministerio de Gobernación (Mingob) también tendrá más recursos, al pasar de Q6 mil 450.11 millones a Q7 mil 383.48 millones. El Ministerio de Trabajo (Mintrab) pasará de una asignación de Q942.34 millones a Q1 mil 73.57 millones; Cultura tendrá un techo de Q672.67 millones para 2023 luego de tener en 2022, Q633.97 millones, mientras que Relaciones Exteriores también tiene un aumento al pasar de Q660.57 millones a Q739.78 millones, al igual que Economía, que de Q466.06 millones, ahora tendrá Q497 millones.

Finanzas Públicas tendrá en 2023 Q397.02 millones frente a los Q369.34 millones vigentes en 2022; y Ambiente y Recursos Naturales, pasará de Q195.70 millones a Q277.58 millones; las Obligaciones a cargo del Tesoro aumentaron de Q35 mil 88.80 millones a Q40 mil 114.01 millones; los servicios de la Deuda Pública pasaron de Q15 mil 312 millones a Q16 mil 141.14 millones; y las secretarías y otras dependencias pasaron de Q1 mil 402.23 millones a Q1 mil 432.79 millones,

Respecto a los que tienen disminución en comparación con el 2022, están el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) que de tener un techo vigente de Q9 mil 149.58 millones contará con Q5 mil 791.63 millones. La cartera de Defensa pasa de Q3 mil 381.73 millones a Q3 mil 222.25 millones.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), también tuvo una reducción al pasar de Q1 mil 706.08 millones a Q1 mil 514.20 millones, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que tendrá Q1 mil 428.14 millones después de tener Q1 mil 477.14 millones.

Mientras que Energía y Minas tuvo este año Q2 mil 985.80 millones debido a las ampliaciones para sufragar los subsidios a los combustibles, pero en 2023 solo dispondrá de Q92.68 millones.

La Procuraduría General de la Nacional tiene una disminución al pasar de Q161.69 millones a Q152.32 millones y la Presidencia de la República se queda con el mismo monto de Q205 millones.