La empresa Walmart lanza por primera vez “Cadenas de Valor” que es un seguimiento del programa “Una Mano Amiga para Crecer”, porque observaron el alto potencial que tienen las empresas seleccionadas para poder continuar sus planes de crecimiento y expansión de sus negocios.
Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica comentó que para elegir a las 20 Pymes se basaron en varios criterios, pero principalmente en el deseo y motivación de cada una de las mujeres empresarias que deben dedicar tiempo, esfuerzo y dedicación para completar este programa que es intensivo.
Para poder tener un respaldo adicional del contenido del proyecto, Walmart hizo una alianza con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en donde las mujeres recibirán capacitaciones y asesorías de profesionales especializados.
Moisés Mérida de Agexport comentó que es una buena oportunidad para las empresarias para identificar procesos que se puedan mejorar, o bien, determinar varios objetivos que se puedan cumplir y evidenciar al final de año un avance en crecimiento de ventas, posicionamiento o expansión hacia otros países.
Las 20 Pymes seleccionadas poseen sus operaciones en la Ciudad de Guatemala y cuentan con productos variados de las áreas de abarrotes, consumo, textil, artículos de belleza y para el hogar, semillas, salsas, dips, artículos de piel, entre otros.
“Contribuir al dinamismo económico de las empresas, mejorando así la calidad de vida de las familias y por ende de las comunidades, un pilar fundamental en la política de trabajo de la compañía”, expresó Ramírez.
La inversión que realiza Walmart para este proyecto de Cadenas de Valor es de aproximadamente US$75 mil (Q563 mil 250), que se desembolsa a lo largo de todo el año conforme las necesidades del programa.
Empresarias con visión
- Cintora Textiles: Es una empresa guatemalteca liderada por Jennifer Medina de Cintora que se dedica a la fabricación de productos textiles para el hogar, como gabachas cojines decorativos, cortinas con texturas innovadoras y modernas. Posee tres años de ser proveedora de la Cadena de tiendas Walmart, y en el segundo año se integró a uno de los programas donde recibió varias capacitaciones. La empresa exporta a Centroamérica, y participó también en un programa de Pronacom que les brindó la oportunidad de viajar a España a una rueda de negocios. Generan seis empleos directos y 30 indirectos. “Espero ampliar nuestro mercado, crecer en ventas y el hecho de tener nuevos productos fortalece a la empresa”, expresó Medina.
- Productos Hidro-Terra: Leticia Hernández Sosa maneja la empresa dedicada a la elaboración de productos snacks con calidad gourmet, libres de grasas hidrogenadas, preservantes, colorantes y saborizantes artificiales. Desde hace nueve años ingresó como proveedora de Walmart, y asegura que en el transcurso de los años también ha recibido asesoría que le permitió crecer de manera sostenida. Genera 11 empleos directos. “Este nuevo programa asegura el crecimiento de nuestras empresas, es un respaldo sólido que toda pequeña y mediana empresa necesita para fortalecerse”, dijo Hernández.
- Comecial MyB: Empresa dedicada a la fabricación de diferentes tipos de pashtes para baño, esponjas de baño para bebé, línea de hogar de gabachas con forro plástico. Elizabeth Estrada posee 14 años de experiencia de ser proveedora de las tiendas Walmart, y afirma que fue creciendo en el transcurso de los años, también formó parte del programa Una Mano para Crecer y la impulsó a expandir su negocio. Genera 9 empleos directos. “Espero fortalecer los conocimientos y que este proyecto nos lleve a un nuevo nivel”, comentó Estrada.
- Industrias LOVA y CE: Cecilia Estrada lidera una empresa dedicada a la fabricación de ropa interior para niños, bebés, damas y caballeros de algodón. Desde hace 30 años que comercializa sus productos en las tiendas. Relató que una ejecutiva fue quien le abrió las puertas y a partir de ahí empezaron a vender, en su momento, fue un éxito, pero comentó que actualmente enfrentan una alta competencia. Sin embargo, lo que los mantiene es la calidad de su ropa. Sus colaboradores tienen más de 10 años de trabajar y generan 14 empleos directos y en un 90% son mujeres. “Estos programas nos ayudan a consolidarnos y a abrir nuevas puertas con otros proveedores”, afirmó Estrada.
El proyecto “Cadenas de Valor” busca que el potencial comercial de las Pymes sea llevado a otro nivel, a través del seguimiento de etapas en las que se brindará capacitación en diferentes acciones y diagnósticos, tanto de forma individual y específica para cada una de ellas, como de forma grupal.
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