Economía

El ritmo inflacionario continúa a la baja, lo que no significa disminución de precios

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto: la inflación interanual cerró en 4.47% y la acumulada, en 2.86%

La principal división que incidió en agosto  es la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el encarecimiento de varios productos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La principal división que incidió en agosto es la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el encarecimiento de varios productos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El monitoreo del comportamiento del nivel general de precios en la economía nacional es una actividad permanente del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto pasado se ubicó en 172.13, la inflación mensual fue de 0.63%, el ritmo inflacionario (comparación con el mismo mes el año anterior) fue de 4.47% y la inflación acumulada cerró en 2.86%.

El informe detalla que durante el mes pasado, 28 de los 279 gastos básicos no registraron variación, en 75 se reportaron bajas y en  176, incrementos.

La principal división que incidió en estos resultados es la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0.42%, con encarecimiento del tomate (0.19%), la cebolla (0.16%) y la gasolina superior (0.13%). Las principales incidencias negativas se presentaron en la papa (-0.15%), servicio de transporte aéreo (-0.07%) y servicio de viajes todo incluido fuera del país (-0.05%).

“Hacia la estabilización”

Hugo Allan García, gerente en funciones del INE, indicó que este aumento ya no es tan acelerado como el que se observó desde finales del 2022, y la inflación está llegando a los niveles esperados por las autoridades monetarias (entre 3% y 5%), aunque reconoció que el ciudadano aún percibe niveles altos de precios.

“Efectivamente algunos precios siguen así, pero esperamos que lleguen a estabilizarse. El IPC refleja que esos precios ya no están aumentando a un ritmo acelerado como el año pasado. Incluso, se corría el riesgo de llegar a una inflación de doble dígito; por lo tanto, alcanzar este nivel es positivo”, dijo García.

El funcionario indicó que el 60% de la inflación mensual corresponde a los alimentos y eso se ve reflejado también en el Costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que reportó un 1% de incremento en su variación mensual, lo que es congruente con el resultado del IPC de agosto (0.63%). “Recordemos que la CBA solo tiene algunos productos y el IPC es un indicador mucho más amplio”, enfatizó.

Las autoridades del INE consideran que la canasta de alimentos se ubica en Q3 mil 800 y es un incremento, “pero no tan importante, como el año pasado, cuando venía creciendo a ritmos de 1% y 2% mensual. En los últimos meses, la canasta ha crecido a niveles más esperados, por lo tanto, reiteramos que los precios tenderán a estabilizarse”.

García recordó que las alzas del año pasado se debieron, principalmente, al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, más allá de la pandemia del Covid-19.

Dentro de la meta

En tanto, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, enfatizó ayer que la inflación cerrará el año en 4.25%, según las proyecciones de los cuerpos técnicos de esa institución, lo que está dentro de la meta establecida por la Junta Monetaria (JM). Esto, porque la inflación importada ha disminuido de manera importante en los últimos meses.