El sector empleador no presentó propuesta económica, mientras los trabajadores plantearon Q184 diarios para cubrir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Lea además: Canasta básica costó Q5 menos a los guatemaltecos en noviembre, según el INE
“No hubo acuerdos, por lo que el expediente será trasladado al Ministerio de Trabajo para que a su vez se envíe a la Secretaria General de la Presidencia y se emita el Acuerdo Gubernativo”, explicó Rigoberto Dueñas, representante ante la CNS por el sector trabajador.
Dueñas dijo que esperan un ajuste, ya que inflación (alza generalizada de precios en la economía) subió en los dos últimos años. En noviembre el indicador fue de 2.92%
También el Banco de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), deberán emitir sus resoluciones en los siguientes días, antes de que se conozca la decisión presidencial que tiene hasta el 31 de diciembre para publicarse en el Diario de Centro América.
El sindicalista enfatizó que no hubo intentos de flexibilizar la propuesta inicial, sin embargo, los representantes del sector empleador mantuvieron su postura.
Posturas encontradas
La semana pasada Juan Carlos Tefel, presidente del presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), declaró que consideran que el salario para el siguiente año no debería de aumentar y argumentó que existe un mal cálculo en el costo de la CBA, que cada mes se mide en el Índice de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A noviembre último el costo de la CBA que incluyen 34 productos se ubicó en Q3 mil 586.58 y tuvo una baja de Q5.44 con respecto a octubre.
Mientras que la Canasta Ampliada (CA) que además de los alimentos, incluyen gastos como servicios, transporte, vestuario y recreación fue de Q8 mil 281.18 y registró una baja de Q12.56 con relación a octubre.
Lea también: Bloqueo de comercio y personas hacia Honduras lleva más de 40 horas
Este año no hubo ajuste a la paga mínima y el pago diario es de Q90.16 y el salario total es de Q2 mil 992.37, para las actividades agrícolas y no agrícolas; mientras para la maquila y la exportación es de Q82.46, con ingreso total de Q2 mil 758.16, en ambos totales se incluye la bonificación de ley de Q250.
Con la decisión de la CNS finaliza su período de trabajo y es la primera vez que se discutió la fijación del salario en un período de transición política.
Contenido relacionado
> Discusión del salario mínimo para 2020 entra en fase final
> Inversión de obra pública se podría paralizar a inicios de 2020
> Presupuesto 2019 será adaptado a prioridades del 2020, según autoridades designadas