Con 64 votos a favor y 14 en contra, “queda aprobada la Ley de creación del fideicomiso bitcoin”, declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, ante los aplausos de la mayoritaria bancada oficialista.
Los US$150 millones para constituir el fideicomiso serán transferidos por el Ministerio de Hacienda al estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que será el ente encargado de administrarlo.
LE PUEDE INTERESAR:
El mecanismo permitirá “garantizar la funcionalidad de la caja de convertibilidad de bitcoin al dólar”, destacó la diputada oficialista Rebeca Santos.
El Congreso de El Salvador aprobó en junio una ley que convertirá, desde el 7 de septiembre, el bitcóin en moneda de curso legal en el país con el objetivo de dinamizar su economía, dolarizada desde hace 20 años.
Se trata de una iniciativa del presidente Nayib Bukele, cuya gestión cuenta con alta aprobación ciudadana.
La puesta en vigencia del bitcoin, según Santos, colocará al país “en un lugar privilegiado en el mapa financiero mundial”.
El diputado opositor de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo, cuestionó que los millones de dólares que se destinarán para poner en curso la criptomoneda se podrían utilizar para “pagar bonos a los policías, a proveedores o (hacer) reparaciones de escuelas”.
“Hay algo detrás de este negocio del bitcóin, alguien va a salir ganando, pero no es la gente. A saber de quién será el negocio, pero no es de la gente, el tiempo nos va a dar la respuesta”, advirtió Portillo.
Lea también: Criptomonedas: qué son, qué tipos hay y cómo comprar
Desde septiembre se activarán plataformas para descargar la billetera electrónica “Chivo”, creada por el gobierno para que los ciudadanos puedan hacer transacciones comerciales y recibir o hacer pagos con bitcóin. Vendrá con el equivalente a US$30 para consumo, como un estímulo oficial.
Para atender transacciones, el gobierno instala 200 cajeros automáticos para operar con bitcóin.