extractivos
El sector minero presenta un plan de desarrollo que incluye la creación de un fondo comunitario
La Grenat impulsa propuesta para acelerar el desarrollo local a través del aprovechamiento responsable de los recursos, con base en tres pilares, entre ellos verificación de materiales y transparencia.
En el Segundo Congreso Nacional de Minería, Jaime Arteaga, director general de Brújula Minera y de la firma Jaime Arteaga y Asociados, explicó los seis temas de los que depende la imagen de la minería en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
El sector minero del país presentó al Gobierno su propuesta de acciones denominada “Acelerar el desarrollo a través del aprovechamiento responsable de los recursos”, que está constituida por tres puntos específicos enfocados en esa actividad y amparados por una reforma a la política minera.
La directora ejecutiva de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), Valery Zurita, explicó las tres acciones que consisten en:
Fondo minero:
Crear un fondo minero que pueda ser usado para captar los fondos que los proyectos mineros aportan al Estado y poder trasladarlos de manera más transparente hacia las comunidades mineras.
La propuesta es que el fondo sea administrado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y por el de Finanzas. Es decir que las empresas mineras realizan el pago de regalías al Estado, el MEM determina las estimaciones de ingresos definitivos. Luego el Minfin recibe ese informe y realiza el cálculo de distribución de los fondos a los beneficiarios que serían dos: los Consejos Departamentales de Desarrollo y las entidades públicas que se definan al momento de crear el Fondo.
Zurita dijo que en alguna oportunidad, el titular del MEM les dijo que no tenían fondos para realizar visitas o inspecciones en sitio y esta propuesta ayudaría porque en la actualidad los fondos ingresan a una cuenta común y no se tiene el control de a dónde llegan.
Implementar estándares:
El segundo punto es el tema de sostenibilidad y la propuesta es que el Gobierno pueda sumarse también al estándar de sostenibilidad minera que el sector ha adoptado. El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, ha hablado de la intención de que haya una minería sostenible y dicho estándar ya se trabaja en más de 13 países del mundo de forma exitosa, por lo que consideran que sería importante que el gobierno también lo implemente.
Verificación y transparencia:
Y el tercer punto se refiere al tema de la transparencia, para la que se solicita fortalecer la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti) a la que el país se adhirió hace años y para ello se debe renovar el acuerdo gubernativo que establece su implementación en el país. Y la segunda petición es que se establezcan verificaciones en sitio en cada proyecto minero.
“Los propios proyectos mineros están pidiendo que haya personal del MEM y de la SAT en cada proyecto para que puedan verificar y ayudarnos a hacer una correcta clasificación de los minerales”, dijo la ejecutiva de Grenat, ya que en la actualidad ese tipo de verificaciones es esporádico y no se hacen en sitio sino desde las sedes de las empresas en la ciudad capital.
La propuesta fue presentada al ministro de Energía y Minas en el segundo Congreso Nacional de Minería Responsable efectuado el jueves 14 de marzo.
Durante la actividad también fue presentada la Guía de sostenibilidad de la Industria Minera por parte de Grenat y Centrarse, y el Compromiso minero basado en 10 principios.
De qué depende la minería
También se presentaron los resultados de la encuesta La Brújula Minera efectuada en 10 países de Latinoamérica.
Respecto al tema de qué depende que la minería sea posible en Guatemala, se identificaron seis aspectos, pero de estos, tres son los que más influyen, explicó Jaime Arteaga, director general de Brújula Minera y de la firma Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) que elaboró dicha encuesta.
- El principal, refirió, es el tema de la transparencia o de la corrupción. “Quienes creen que el dinero de las regalías se malgasta en corrupción o se los roban son 22.5% menos propensos a tener una imagen positiva de las empresas mineras.
- Lo mismo pasa con quienes creen que el sector afecta el medioambiente (15.3%)”.
- Mientras que respecto a la visión que se tenga del medio ambiente, o coexistencia, se mencionó que quienes creen que la minería ayuda al crecimiento de otros sectores como el agrícola son 12.1% más proclives a una buena imagen de la minería.
- Otros temas que impactan menos son la generación de empleo, que genere recursos para el país y que sea fuente de impuestos.
“Las tres variables de las que depende la confianza de los guatemaltecos en las empresas mineras son las siguientes: creer que la minería ayuda a que se fortalezca y crezca la agricultura; que la empresa minera demuestre los mismos valores frente a la preocupación ambiental que tienen las personas; y la percepción de que los recursos de la minería no se roban ni se van para corrupción”, expresó.
“El enemigo de la minería no son los ambientalistas, sino la corrupción”, y ese es uno de los aspectos en los que se debe trabajar para cambiar la imagen, agregó Arteaga.
Postura del Gobierno
Según la directora de Grenat, lo mencionado por el ministro de Energía y Minas durante su participación en el Congreso Minero, genera expectativas positivas en el sector para que se retome la operación de proyectos mineros, que en algunos casos tienen suspendida la operación o les hace falta finalizar trámites para operar o exportar.
“Es preocupación del señor presidente (Arévalo) lograr esos acuerdos y consensos para, en una primera fase, avanzar en los proyectos que menciona el director de la Cámara de Industria, para relanzar y tener una presencia importante en el sector minero de Guatemala. Ese es un gran esfuerzo por hacer y uno de los mensajes de los que soy portador de parte del presidente”, dijo el funcionario en su discurso.
Agregó que entienden el entorno global e internacional de la minería metálica y no metálica, que son dos realidades diferentes. “Sabemos que los flujos de materiales deben entenderse dentro del marco de la sostenibilidad y que son el pilar de la economía global, íntimamente conectados con todas las demás actividades socioeconómicas”.
Añadió que se tiene que enfrentar el desafío de modernizar los marcos legales en esa materia y convertirlos en modelos legales de desarrollo sostenible, ya que hoy en día, se requiere que las actividades mineras se desempeñen con estándares más altos de transparencia.
Consultado acerca de la postura mencionada, el ministro Víctor Hugo Ventura respondió que “el peor escenario es no llegar a ningún acuerdo y entrar a procesos de arbitraje; el mejor escenario es lograr consensos”.
Respecto a las credenciales de exportación de CGN y Pronico, dijo que van avanzando, se están programando inspecciones pendientes y que Estados Unidos ya les respondió la consulta acerca de la situación de estas compañías. En cuanto a Cerro Blanco dijo que aún no han recibido el informe del Ministerio de Ambiente.
Zurita añadió se espera retomar cuatro proyectos que actualmente se encuentran suspendidos con lo que, según estudios, se podría llegar a aportar el equivalente al 1.3% del producto interno bruto (PIB), generar 39 mil empleos y más de Q800 millones al Estado en impuestos.
Los cuatro proyectos a los que refiere tanto Grenat como la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) son Fénix, en El Estor, Izabal (níquel); Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa (plata); Sechol, en Alta Verapaz (níquel), y Cerro Blanco en Jutiapa(oro). Aparte de estos, también sigue suspendido el proyecto Progreso VII Derivada, conocido como La Puya.
"Ya lo hemos visto y los datos no mienten: en el 2014, con una producción total de Q5,956 millones, el sector minero demostró el potencial de este sector, con cifras récord. Es momento de replantearnos el futuro de la industria y su importancia para el país, teniendo claro ejemplos de grandes países que lograron aprovechar este potencial y comprendieron que no podemos lograr el desarrollo tan anhelado deteniendo una industria, sino que la misma debe impulsarse. Y sabemos que esto solo es posible a través de un diálogo nacional que permita trazar el futuro de la minería, promoviendo prácticas de sostenibilidad y transparencia en sus operaciones, y a través de garantizar la certeza jurídica", comentó Juan Suárez, vicepresidente de Junta Directiva de CIG.
Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas