José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banco de Guatemala y de la JM, informó a Prensa Libre que los integrantes de la JM, en su sesión del pasado 15 de marzo, analizaron y discutieron el tema y concluyeron en que el sistema nacional se encuentra blindado, por lo que no se espera ningún contagio para el país, aparte de que se le da seguimiento permanente a la estabilidad económica y financiera del país.
¿Qué análisis llevó a cabo la JM sobre estos eventos?
La JM discutió la estabilidad macroeconómica y financiera; concretamente se notó la situación de Silicon Valley Bank y del banco suizo Credit Suisse, que están ahora en la palestra. Se hizo un análisis exhaustivo y se concluyó en que no hay riesgos para el sistema financiero guatemalteco, derivado de estos eventos externos.
¿Por qué razón?
En primer lugar, porque los bancos de Guatemala no cotizan en bolsa, por lo que no están expuestos al contagio financiero externo de las bolsas internacionales, ni por otro efecto de contagio. También se conoció que los bancos guatemaltecos se fondean en más del 90% con depósitos en Guatemala, y con líneas de créditos del exterior, de un 9% al 10%; de esos bancos, ninguno está ligado a los eventos que están ocasionando el problema financiero en Estados Unidos y en Europa, así que, por esa vía, tampoco está afectada la banca nacional.
Por otro lado, el 92% de los créditos que otorgan los bancos nacionales es para clientes guatemaltecos y 8% para empresas que operan en Centroamérica, que tampoco están relacionadas con este problema.
¿Cuál fue la principal conclusión?
El análisis se realizó por diversas vías y se concluyó que Guatemala no está afectada por esos eventos. Por otro lado, se anotó que una medida preventiva sería avanzar en la iniciativa de ley 5157, que es la reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros que se encuentra en el Congreso para su consideración.
Si bien no hay un efecto directo al sistema, ¿puede haber algún otro riesgo relacionado con este problema?
Falta ver lo que siga sucediendo en Estados Unidos y en Europa, pues son temas a los que se les debe dar el seguimiento respectivo; la Reserva Federal y el supervisor bancario estadounidense ya adoptó la medida de cubrir todos los depósitos de los bancos afectados para proteger a todos los depositantes. Eso genera calma en los mercados.
En el caso del Credit Suisse, el banco Nacional de Suiza declaró que cumple todos los estándares de recibimiento de capital y de liquidez de la banca suiza, así que se está conteniendo el tema, y esperamos que no pase a más. Si eso sucede, la banca guatemalteca está bastante blindada, aparte de que no cotiza en bolsa, por lo que debería haber efecto contagio.
A su juicio, ¿este es el inicio de una posible distorsión financiera internacional o es algo muy prematuro?
Es muy prematuro, pues los eventos se están desarrollando ahora; después del problema fuerte que fue el viernes y sábado pasados. Lo bueno es que las autoridades regulatorias de EE. UU., y de Europa actuaron rápidamente y han contenido el tema.
Para los agentes económicos en Guatemala, ¿cuál es el mensaje?
Para los guatemaltecos, el mensaje de la Junta Monetaria es de tranquilidad, pues no está pasando nada ni extraño en el sistema financiero; el sistema permanece sólido, estable y líquido, y las vías de contagio desde el exterior son muy escasas y todas están contenidas.
La banca guatemalteca siempre ha sido siempre muy prudente; la estructura de su balance es muy diferente a la de los bancos internacionales con efecto sistémico y eso garantiza la estabilidad.
Sobre el desempeño de la banca nacional, ¿qué se informó?
El superintendente de Bancos (Saulo de León Durán), quien es asesor de la JM, remarcó en la sesión del miércoles que la banca está funcionando normalmente, no hay problemas en ningún banco de Guatemala y la JM tomó el dato para trasladarlo a la población.
Reitero que el tema está en desarrollo, pero sus efectos ya se están conteniendo por parte de los entes reguladores internacionales y esperamos que esto no pase a más.