Economía

Electricidad: Aumentan las sanciones

Las distribuidoras de electricidad en el país deberán pagar unos Q6 millones en sanciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, entre el 13 de noviembre de 2000 y el 19 de octubre de este año.

Según estadísticas proporcionadas por la CNEE, de un total de 723 multas emitidas, aún quedan por resolverse 100, equivalentes a Q1 millón 500 mil.

El 90 por ciento de las quejas que fueron presentadas por usuarios han sido ya resueltas administrativamente. El resto, equivalente a las sanciones por emitir, están en investigación y análisis por parte de la CNEE.

Lo de cada una

El informe establece que a Empresa Eléctrica de Guatemala, EEGSA, le fueron emitidas 120 sanciones, de las cuales 24 aún están en trámite.

El total a pagar en multas es por Q2 millones 665 mil 430.

En cuanto a la Distribuidora Eléctrica de Oriente, Deorsa, quedan pendientes 3, y se han emitido 9 por un total de Q910 mil 950.

Según la CNEE, la Distribuidora Eléctrica de Occidente, Deoccsa, tendrá que pagar Q2 millones 449 mil 634, correspondientes a 73 sanciones en trámite y 494 emitidas.

Las quejas más frecuentes han sido por interrupciones y fluctuaciones del servicio.

También la inconformidad con la facturación y retardo en conexiones son molestias para los usuarios.

En algunos casos, la sanción se aplicó por no entregar información a la CNEE.