Aunque mañana se estrenará esta herramienta, la licitación no va a destinada a pequeños inversionistas, sino que para llegar a este segmento el Ministerio de Finanzas prevé que los primeros eventos puedan ser entre los próximos tres meses, según informó el departamento de comunicación de la cartera.
Para la licitación convocada para este miércoles, los bonos se emitirán en múltiplos de Q1 mil, con una inversión mínima de Q1 mil, y la frecuencia del pago de intereses será semestral. Hasta ahora el monto mínimo de un título era de Q10 mil.
La modalidad de acreditación a cuenta moderniza la colocación de deuda nacional que efectúa Finanzas (Minfin) y ya no necesita representación física de títulos sino registros como en un estado de cuenta.
La primera licitación de este tipo se efectuará en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y las personas individuales o jurídicas podrán colocar su oferta por medio de un agente de bolsa autorizado para operar en esa entidad.
La fecha de emisión de los bonos será el 16 de febrero del 2017, tendrán vencimientos variados a 2022, 2027, 2029 y 2032, es decir serán a plazos de cinco, 10, 12 y 15 años.
Las tasas de interés varían según el plazo, para los de cinco años se propone de 5.5% anual, para el resto va de 7.12% a 7.37%.
La “primera licitación de bonos del Tesoro con anotación en cuenta (desmaterializado) es un gran salto para crear mercado de valores nacional”, refirió en Twitter el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
Agregó que la “anotación en cuenta combinado con estandarización de fechas (algo que Estados Unidos hizo en 1796) permite profundizar mercado y entrar al siglo 21”.
El Minfin anunció para este miércoles una conferencia de prensa para brindar detalles acerca del tipo de colocaciones para la democratización de bonos del Tesoro. El departamento de comunicación refirió que la anotación en cuenta es parte del proceso, pero esta fase se hará posteriormente.
Primera licitación de bonos del tesoro con anotación en cuenta ( desmaterializado) un gran salto para crear mercado de valores nacional! pic.twitter.com/VWQIjimQm2
— Julio H. Estrada (@julioHestrada) February 14, 2017
El uso de esta herramienta financiera se establece en el reglamento para la emisión de bonos, Acuerdo Gubernativo 8-2017 del Minfin. Estrada explicó en enero a Prensa Libre que esta modernización se utilizará para grandes y para pequeños inversionistas.
Guatemala era el único país de Centroamérica que no contaba con la plataforma electrónica para la negociación de este tipo de instrumentos financieros.
“El uso de este sistema permite que los inversionistas reciban de un corredor de bolsa una constancia de adquisición, la cual está amparada por la anotación en cuenta correspondiente a la inversión realizada”, se añadió.
Para financiar el presupuesto del 2017, el Congreso aprobó Q10 mil 563.5 millones de bonos de los que Q100 millones se deben de poner a disposición para pequeños inversionistas para la denominada democratización de los bonos.
Anotación en cuenta combinado con estandarización de fechas (algo que USA hizo en 1796) permite profundizar mercado y entrar al siglo 21!
— Julio H. Estrada (@julioHestrada) February 14, 2017