Castillo agregó que durante los días de principios de año se trabaja en jornadas agotadoras, por la demanda de útiles escolares de todo tipo.
Sin embargo, algunas madres de familia, como Ingrid de Barrera, se empiezan a preparar desde mediados de año.
De Barrera comentó que en julio apartan, con su esposo, alrededor del 50% del bono 14 para la inscripción y compra de una parte de la lista de útiles de sus hijos.
Como las cuotas del colegio se pagan entre enero y octubre, los Barrera hacen de caso que deben pagar noviembre y lo destinan para comprar otra parte de la lista escolar.
Las ventas de útiles escolares aumentan alrededor de un 10% entre enero y febrero.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que hará monitoreos para evitar alzas desmedidas.
Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, indicó que la cadena de supermercados se prepara durante 11 meses antes del comienzo de la temporada.
Con casi un año de anticipación empiezan a comprar producto importado de las diferentes categorías de útiles.
“Las compras se hacen con base en las necesidades de nuestros clientes y a las tendencias del mercado. Las colecciones de útiles escolares se encuentran integradas por productos novedosos y con diseños de actualidad”, explicó la ejecutiva.
Los centros de distribución de Walmart empiezan a recibir la mercadería en octubre, y es a partir del 26 de diciembre cuando en las tiendas se empieza a colocar el área de temporada escolar.
Durante enero, el aumento en las ventas se ve reflejado en las categorías de librería y de productos alimenticios que forman parte de la lonchera escolar, por lo que ejecutivos de Walmart esperan un aumento en ventas del 10% en este segmento, aseguró Chan.
Olga Judith Higueros, que atiende un negocio especializado en mochilas escolares, en la novena avenida, entre 12 y 13 calles de la zona 1, afirmó que en enero y junio es cuando más se vende ese tipo de artículos.
Los niños de kinder y preparatoria piden mochilas con motivos impresos de Spiderman, Car´s o Toy story, mientras que las niñas piden usualmente las princesitas de Disney.
De igual manera, se ofrecen mochilas para estudiantes de diversificado y hasta para universitarios, además de loncheras y portalápices.
Para primaria y secundaria las mochilas cuestan entre Q250 y Q385, mientras que las de niños, entre Q95 y Q100.