En tanto el 74% pertenece al sector económico del consumo y el 72.6 % solo atiende clientes que se ubican en su comunidad o municipio, y le es difícil expandirse, mientras que el 88% no emprende por la innovación de productos sino por la urgencia de ingresos, según el estudio Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2022-2023.
Estas características son recurrentes en los emprendedores desde hace años, y se reflejan constantemente desde el 2009 cuando se empezó a hacer la medición de este tema por primera vez en el país, explica David Casasola, director de Investigación de GEM Guatemala.
Por ello, añade, es necesario reflexionar acerca de los elementos que limitan la capacidad del emprendedor para aumentar la escala de su negocio y de las acciones que se deberán implementar o fortalecer para impulsar de mejor manera esas oportunidades de negocio, de ingresos y de empleo.
El experto refiere que se debe tomar en cuenta que algunas de las dificultades que enfrentan los emprendedores también afectan a otros segmentos de la sociedad o actividades productivas, por lo que se requerirán acciones transversales, que no van solo enfocadas a los nuevos negocios, pero si les pueden ayudar a su desarrollo para enfrentar los retos que se describen:
- Inseguridad
Por ejemplo, otra dificultad es que la inseguridad afecta de forma generalizada, pero también se ha detectado que se focaliza más en los emprendedores, ya que según el estudio un emprendedor es asaltado 1.52 veces más que un guatemalteco no emprendedor. Por ello, se deben fortalecer los programas de seguridad a nivel general que ayudarán a disminuir actos ilícitos contra negocios.
- Financiamiento
En el caso del financiamiento, la encuesta para emprendedores refleja que el 70.1% aporta el total de la inversión inicial para arrancar su negocio y solo 13% obtiene recursos de instituciones financieras. En tanto los expertos entrevistados en la Encuesta Nacional de Expertos (NES), que forma parte del informe del GEM, refieren la fuente de financiamiento de mayor disponibilidad para emprendedores es por inversionistas informales como familiares y amigos, y añaden que en el país son limitadas las fuentes de financiamiento sofisticadas para los negocios nuevos y en proceso de creación.
- Educación
En educación, refieren que la baja escolaridad no facilita las habilidades para emprender. Los expertos encuestados mencionan que la formación emprendedora es adecuada a nivel superior y vocacional, pero no en los niveles primario y secundario ya que tiene baja capacidad para estimular la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal, entre otros aspectos, refiere el estudio.
- Informalidad
Según el GEM de este año, el 50% de emprendimientos establecidos y 70.7% en etapa temprana no están formalizados. Aunque disminuyó el porcentaje de personas que no saben como formalizarse, pasando de 16.8% en el 2022 a 11.2% en el 2023, y el de quienes argumentan que toma mucho tiempo hacerlo pasó de 10.6% a 3.5%, también se detectó que aumentaron de 44% a 64% los emprendedores que no ven el beneficio en formalizarse, mencionando los costos, trámites y otras obligaciones que se generan.
- Infraestructura
La infraestructura es otra dificultad transversal que requiere atención. La infraestructura es clave para ampliar mercados, ya que el caso de los emprendedores se refleja que 37.8% de los negocios en etapas tempranas atiende en su mayoría a clientes de su comunidad, pueblo o aldea, y el 35.5% solo en su municipio, además que los números de los emprendimientos ya establecidos son similares. Al existir mejores condiciones se abren oportunidades para ampliar negocios, refieren.
En un análisis del CIEN acerca de la infraestructura en el país, propone que para el gobierno 2024-2028 es necesario hacer un análisis de los aspectos jurídicos y organizacionales necesarios para dar vida a una Fuerza de Tarea en Infraestructura Productiva de Gobierno, y levantar un inventario dentro de las entidades del Ejecutivo de los proyectos de “infraestructura productiva” que estén siendo ejecutado, planificados pero no iniciados y en proceso de planificación para determinar su nivel de congruencia con las necesidades detectadas.
Además, debe contar con al menos 9 propuestas prioritarias que incluyan contar con un proceso efectivo para generar un portafolio de proyectos de infraestructura y 15 con estudio de factibilidad, contar con servicio de ferrocarril funcional y competitivo entre Tecún Umán y Puerto Quetzal, un puerto nuevo con inversión privada nacional e internacional. Contar con una normativa nacional que favorezca el desarrollo de densidad y usos mixtos, entre otros.
Otras acciones y enfoques
Luego de mencionar cada reto, el estudio del GEM y Casasola indican algunas conclusiones, a estas, también se agregan análisis del Cien contemplados en otros estudios:
- Es necesario que el gobierno atienda las necesidades, pero también tome en cuenta que hay problemas transversales, es decir que no solo afectan a emprendedores sino a otros segmentos como la infraestructura de calidad, la seguridad ciudadana, indican el GEM y Casasola.
- El estudio del Cien, Economía informal, superando las barreras de un estado excluyente, refiere que al hablar de informalidad no solo se trata de que alguien no quiera pagar impuestos, sino que la verdadera discusión es en torno a la presencia institucional del Estado, la calidad de dichas instituciones y la eficiencia que puedan promover. Es decir que Estado de Guatemala debe empezar a generar confianza para cobrar impuestos, y una forma es en discusión de las políticas públicas y la otra es empezar a generar beneficios tangibles.
- Casasola comenta que, entre las acciones o soluciones, no se trata solo de aumentar controles o riesgos de fiscalización, sino seguir simplificando procesos, disminuir los costos para inscribirse como para operar en la formalidad. Además, continuar con la simplificación y digitalización de trámites para inscribirse y operar. Agrega la necesidad de crear una ventanilla única para negocios que inician, y mejorar el apoyo del gobierno para facilitar la creación de nuevos negocios y su crecimiento.
- Facilitar el acceso a financiamiento para negocios nuevos o expansión. En el caso del financiamiento los expertos consideran que el sistema aún es restrictivo para el segmento emprendedor. Casasola menciona como un ejemplo que se deberían impulsar programas para facilitar el acceso a financiamiento, y acompañarlos con otros elementos como capacitación, asesorías o mentoría para poder sacar un mayor provecho a esos recursos que logren. Sin embargo, Casasola explica que hay que tomar en cuenta que no precisamente quien tiene más experiencia para colocar y cobrar esos fondos son las entidades públicas, según la reciente experiencia con los fondos de emergencia del covid-19 que mostró la dificultad que les fue manejarlos. En otros países se usa la figura de varios niveles: es decir el sector público consigue los fondos, pero quien los coloca, da seguimiento y brinda las mentorías son empresas que licitan ese tipo de servicios.
- Generar apertura para nuevos modelos educativos que permitan educación de calidad para las nuevas generaciones, además de la capacitación y acceso a herramientas para potenciar el desempeño de los emprendedores y de sus negocios. Entre estos, acciones que permitan desde primaria y secundaria desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, pero también programas de capacitación en actividades administrativas, contable y procesos legales, o gestión empresarial.
- Otros, deben ser programas para el apoyo para la transferencia de conocimientos y tecnología, ya que los expertos encuestados indicaron que ese factor es una de las mayores debilidades del ecosistema de emprendimiento en Guatemala, y uno de los aspectos peor calificados es el de subsidios ya que se considera que no existe el apoyo suficiente para que empresas nuevas y en crecimiento para adquirir nuevas tecnologías.
Sin embargo, según el director del GEM Guatemala, es importante comprender la naturaleza de los problemas que se desean resolver, identificar si la problemática amerita articular una solución exclusiva para emprendedores o requiere acciones más amplias porque también afecta al resto de la población.
También delimitar con claridad la política pública para apoyar a los emprendedores, así como revisar qué se ha hecho y qué resultados se han obtenido, y establecer acciones nuevas, complementarias, fortalecerlas y medirlas son parte de las recomendaciones que surgen del GEM del presente año, en especial ahora que se está en proceso de cambio de gobierno en el país.
Por ejemplo, en opinión de los expertos encuestados, las políticas de gobierno no favorecen el emprendimiento y tampoco tiene prioridad a nivel municipal.
En estos casos el mayor desafío al intentar orientar las políticas de gobierno hacia crear condiciones que faciliten la creación de nuevos negocios y su crecimiento es definir un sujeto (o segmento) priorizado. Ante a diversidad de escalas y tipos de negocios que hay en el país, es importante trazarse objetivos de política pública que impacten positivamente a la mayoría. Por ejemplo, el reducir los costos y la complejidad de abrir, operar y cerrar negocios, podrían beneficiar tanto a emprendedores formales y a emprendedores informales para que dejen de serlo.
Algunas acciones desde el Mineco
Consultado al respecto el Ministerio de Economía (Mineco), enumeró algunas de las acciones que han sido implementadas para apoyar el emprendimiento en el país:
- A través de las 14 Redes de Emprendimiento del Mineco se apoya el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento con alianzas con actores claves que apoyan a los emprendedores y desarrollen innovación.
- Por medio de la participación en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y coordinación de la Mesa de Emprendimiento y Desarrollo de a Mipyme se apoyó el fortalecimiento del sistema de financiamiento y su acceso a los emprendedores. Se han propuesto opciones nuevas y creando sinergias para apertura de alternativas de financiamiento sostenible a los emprendedores.
- Respecto a los procesos de formación y desarrollo se brinda apoyo directo a los emprendedores, mediante la Ruta del Emprendedor y los distintos programas y proyectos como: Innovación Artesanal, Mi Pueblo Mi Producto, Promipymes, Formalización, Ferias y Encuentros Comerciales, Articulación Productiva e Inserción a Cooperativas, Mipyme Proveedora del Estado, Mipyme Exporta, Banco de Hilos y Sello Blanco.
- Entre otros para ampliar mercados también mencionan apoyo para procesos de desarrollo de ferias de emprendimiento, articulación comercial y vinculación productiva, así como alianzas y acciones conjuntas con otros sectores del ecosistema que impulsan la mejora productiva y competitiva.
Esta nota incluye información y datos del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2022-2023, entrevista al coordinador GEM Guatemala, David Casasola; información de estudios del Cien sobre infraestructura y economía informal, e información de Mineco.